Propuestas postuladas a Concurso FONDECYT de Postdoctorado 2017 fortalecen la investigación en la UTEM

Autor: Roberto Albornoz|
En el marco de las diversas señales de fortalecimiento y apuesta institucional para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la Universidad Tecnológica Metropolitana adjudicó dos propuestas de postulantes al Concurso de Postdoctorado 2017 de Fondecyt.

Año a año, Conicyt – a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondecyt) – estimula la productividad y liderazgo científico incentivando a jóvenes investigadores a participar del Concurso de Postdoctorado, el cual financia proyectos de investigación que permitan su inserción a la academia.

En su versión 2017, dos jóvenes doctores en Ciencias Químicas, Juan Antonio Aliaga (UCH) y Diego Guzmán (PUC), postularon sus proyectos patrocinados por la UTEM, siendo seleccionados en la lista de proyectos propuestos para adjudicación, tanto por la calidad científica y tecnológica de sus investigaciones como por las proyecciones y aplicabilidad de las mismas.

Otro elemento importante que permitió la buena evaluación de las propuestas fue la destacada trayectoria y el perfil de la investigadora patrocinadora de ambos proyectos, Dra. Eglantina Benavente Espinosa, académica del Departamento de Química de nuestra casa de estudios.

“Los investigadores están muy bien evaluados, han sido seleccionados de acuerdo a su propuesta, productividad académica y liderazgo científico. Esto, sumado a su confianza en nuestra casa de estudios, consolida y contribuye al desarrollo de la Universidad en el área de la investigación”, destaca la investigadora.

Junto con lo anterior, el apoyo que recibieron estos investigadores por parte del Programa Institucional de Fomento a la I+D+i (PIDi) de nuestra Casa de Estudios fue un elemento fundamental para que ellos decidieran realizar sus investigaciones en la UTEM, pudiendo así contar con la infraestructura, equipamiento y grupo interdisciplinario de investigadores que pueden colaborar y potenciar el trabajo de estos jóvenes doctores.

Por otro lado, la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico (DIDA), recalca también los nuevos desafíos en la UTEM en torno al trabajo con investigadores postdoctorales, principalmente por la necesidad institucional de generar un marco académico y administrativo adecuado, permitiendo reconocer debidamente el rol de estos investigadores dentro de la comunidad universitaria y la figura del Postdoctorado como parte del proceso de crecimiento y complejización institucional en las áreas de I+D+i y Postgrado.

Durante 2016, la UTEM ha aumentado considerablemente las postulaciones a proyectos con financiamiento externo nacional e internacional, así como sus adjudicaciones a concursos y cantidad de publicaciones científico-tecnológicas en revistas de corriente principal, logrando un positivo balance institucional en términos de investigación.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox