Estudiantes de Ingeniería en Informática de la UTEM obtienen primer lugar en la Primera Hackathon Solar del país

Autor: Roberto Albornoz|
Alrededor de 60 emprendedores y estudiantes se dieron cita en la Primera Hackathon Solar de Chile, compitiendo para crear soluciones de programación que permitan visualizar la producción de energía eléctrica solar a lo largo del país. Dentro de los participantes, cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana lograron alcanzar el primer lugar en su categoría.

La actividad, organizada por el Ministerio de Energía y el Comité Solar, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contó con dos categorías: Start-Up, teniendo como ganadores al equipo “ProgCompCL”; y Estudiantes, donde el equipo “Proyecto Sisé”, de la UTEM se erigió como triunfador.

Esteban Plaza Aranda, Valentina Espinoza Rivera, José Mancilla Lobos, Rodrigo Fauré Cáceres, estudiantes de Ingeniería en Informática de la UTEM; y Paula González Estay, estudiante de Diseño Gráfico de la UNIACC; formaron parte del equipo ganador en la categoría Estudiante, con la idea de una plataforma que permita entender la energía solar y sus avances, desde una visión dinámica y cercana a las personas, a través de la aplicación del diseño.

A partir de la base de datos entregada por la organización, los estudiantes seleccionaron la información necesaria, transformándola al lenguaje común. Posteriormente, optaron por la creación de una página web disponible también para celulares, como producto a presentar. Así, en casi diez horas de trabajo, consiguieron plasmar datos que permiten introducir al usuario en el funcionamiento de la energía solar, teniendo como ventaja, la información visual diseñada por los participantes.

En palabras de Paula González Estay, en la página encontrarán “una serie de preguntas que te ayudarán a resolver problemas, como por ejemplo, qué es la energía solar, dónde se encuentra actualmente en el país, cómo se utiliza, cuánto invierten las empresas en esta y qué tan importante es para Chile”.

Este tipo de encuentros pone en la palestra el interés de los futuros profesionales en las energías renovables necesarias en el país, “son cosas que uno necesita saber, puesto que es una materia que está muy en pañales en Chile, pero que tiene mucho potencial. Lo que nosotros hicimos es entregar información sobre este tema, desde lo simple”, señaló Valentina Espinoza Rivera.

Para José Mancilla Lobos, la importancia de estas competencias recae en que son “de las mejores instancias para aprender, porque puedes ponerte a prueba. Una Hackathon, en donde hay que hacer un proyecto en particular, es una excelente oportunidad para aprender más sobre nuestra área y una muy buena experiencia de vida”.

Además del reconocimiento al primer lugar en su categoría, los estudiantes podrán contar con la distribución de su proyecto, formando parte del Portal Tecnológico “Enlace Solar” del Programa de Energía Solar Corfo. En este, el público general tendrá acceso al material y podrá navegar en la plataforma.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox