Investigador UTEM publica capítulo en el libro Honey Analysis

Autor: Roberto Albornoz|
La producción de la miel y el cuidado hacia las abejas ha cobrado importancia debido a los distintos efectos que posee sobre los ecosistemas y hacia el medio ambiente en general. Ante esto, el bioquímico y Doctor en Ciencias de la Agricultura, Coordinador General de Proyectos de Investigación de la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico (DIDA) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Enrique Mejías Barrios, ha publicado un capítulo para el libro Honey Analysis junto con la colaboración de la Dra. Tatiana Garrido de la Universidad de Chile.

 

El capítulo del Dr. Mejías, publicado en la Editorial Intech, posee una versión digital de libre acceso disponible para toda la comunidad que quiera consultarlo a través de este enlace. “Es muy interesante esta forma de publicar, ya que de alguna manera permite que haya mayor visibilización de lo que se está haciendo. Se trata de democratizar la información con un sello académico, lo cual siento que es muy importante”, señaló.

“Analytical Procedures for Determining Heavy Metal Contents in Honey: A Bioindicator of Environmental Pollution”, es el nombre de esta publicación que sugiere un uso alternativo que se le puede otorgar a la miel, comparando diversas metodologías analíticas en la búsqueda de resultados más confiables que puedan ser aplicados en estudios de impacto ambiental. Este producto natural, elaborado por las abejas, es un excelente monitor para saber lo que está sucediendo en el ambiente debido a actividades industriales o volcánicas”, explicó el académico. Además, permite caracterizar distintos lugares geográficos del país y mejorar la preservación de este recurso natural.

La colaboración de la Dra. Garrido se circunscribe debido a la experticia de la académica en análisis y caracterización de suelos. “Entre los temas que abordamos se encuentra uno de los posibles orígenes que tendrían estos contaminantes, que pueden estar eventualmente en el suelo y ser transportados por las abejas hacia las colmenas. El conocimiento de la Dra. Garrido fue de gran importancia para profundizar adecuadamente ese tema en este capítulo. Trabajamos juntos porque el suelo cumple un rol fundamental, al igual que el agua, ya que de alguna manera pueden ser una de las fuentes de contaminación a las que las abejas se encuentran expuestas”, indicó.

La construcción de este capítulo es consecuencia de la investigación que se adjudicó el académico el año 2015. “Esta comenzó a raíz de la confianza y apoyo que se generó desde la Universidad”, afirmó. Asimismo, el Dr. Mejías continúa explorando y profundizando otras aristas en la detección de estos y otros contaminantes residuales en mieles, tales como pesticidas y antibióticos, con el fin de seguir generando nuevo conocimiento científico en el sector apícola, que permita mejorar la calidad de las mieles y su valor agregado.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox