Charlas de Comercio Internacional UTEM abordaron relaciones internacionales en el continente

Autor: Roberto Albornoz|
El pasado miércoles 26 de abril se realizó la Jornada de Charlas de Comercio Internacional en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana, acercando a los estudiantes con la realidad de los conflictos internacionales a través de la visión de sus protagonistas.

Además de contemplar el estudio y comprensión cabal de mercados internacionales para la formación de profesionales con visión global en la gestión y dirección de empresas, la carrera instruye a sus estudiantes en el acontecer mundial, abordando las problemáticas y desafíos que enfrentan las relaciones entre países.

En un mundo interconectado donde la economía, cultura y política convergen para dar pie a un escenario globalizado, se vuelve necesario que los actuales profesionales se empapen de los antecedentes que propician estos cambios y relaciones.

Por esta razón, la Escuela de Ingeniería en Comercio Internacional, organizó un encuentro donde Sergio Martínez, Ministro Consejero de la Embajada de la República de Cuba en Chile y Mauricio Echeverry Gutiérrez, Embajador de Colombia en Chile; participaron como expositores de dos conflictos insignes en América.

Por su parte, Martínez explicó el conflicto que acarrean desde hace 55 años Cuba y Estados Unidos, iniciado por el triunfo de la revolución en la isla y el derrocamiento de Fulgencio Batista; pasando por el aislamiento comercial de Cuba, impulsado por los gobiernos estadounidenses, y finalizando con los intentos de reconciliación, retomados el 2015.

En tanto, Mauricio Echeverry se refirió a los conflictos que la guerrilla ha generado en Colombia en términos políticos, económicos y sociales, dando especial énfasis a los acuerdos de paz y la participación de Chile como país de confianza en ellos. Además, en el contexto actual el embajador destacó “el gran número de inmigrantes colombianos que por conflictos con la guerra colombiana migran a Chile con la convicción de establecerse en un país que le brinde mejores oportunidades”.

Ambos expositores se refirieron a la importancia del factor humano y cómo estos conflictos los afectan sin tener participación directa en ellos, despertando el interés de los estudiantes por conocer más sobre las relaciones entre Latinoamérica y el nuevo presidente de Estados Unidos.

Elvira Valenzuela Vila, Directora de la Escuela de Comercio Internacional destacó la gran oportunidad que este encuentro representa para los estudiantes, además de hacer hincapié en la “responsabilidad que los jóvenes tienen para dar el ejemplo de integración con inmigrantes extranjeros”.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox