UTEM participó del lanzamiento de Co-Inventa Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes de Alimentos

Autor: Roberto Albornoz|
Co-Inventa: Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes para Alimentos, se titula la Plataforma Tecnológica de Innovación que busca mejorar la industria alimentaria en Chile y que fue lanzada el 19 de junio con la participación de las diversas instituciones que la componen.


Esta iniciativa funciona de manera colaborativa entre el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables CREAS, la Universidad de Santiago, la Universidad de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Católica, a partir de la adjudicación del Programa Estratégico Tecnológico para el desarrollo de envases y embalajes para alimentos de la Corporación de Fomento de la Producción CORFO.

Además, estará integrada por el Laboratorio de Envases Laben-Chile, la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile, Chilealimentos y la Asociación de Industriales del Plástico, Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), en calidad de entidades asociadas.

La Rectora (s), Marisol Durán Santis, explicó la importancia de la participación de la Casa de Estudios en esta plataforma, donde la UTEM se hará cargo del área de transporte de los envases y embalajes.

Según señaló, “la Universidad ha formado parte de esta red de coordinación del área de envases y embalajes, trabajando desde hace muchos años con la Universidad de Santiago en la realización de labores complementarias. La UTEM a través del Programa Tecnológico del Envase (Proten) genera el desarrollo de materiales, mientras la USACH se ocupa de la parte química y de interacción alimento-envase. Creo que este esfuerzo con todas las universidades, dará un impulso importante al desarrollo de envases y embalajes en Chile”.

Durante el lanzamiento de Co-inventa, la Directora de la Plataforma, María José Galotto, explicó que esta iniciativa surgió como respuesta a una convocatoria dentro del marco de los programas tecnológicos-estratégicos, donde se aborda la necesidad que tiene la industria agroalimentaria chilena, para tener y disponer de soluciones integrales e innovadoras en el área específica de envases y embalajes.

El interés en la industria de alimentos se debe a que en Chile “esta es la segunda fuerza exportadora a nivel nacional, porque cubre el 23% de las exportaciones, el 20% de las ventas totales del país, representa el 31% de las empresas a nivel nacional, aprox. 320 mil, y da empleo al 23% de la fuerza laboral chilena”, aseguró Galotto.

“Ante este reto la plataforma pretende generar un ecosistema de innovación abierta y colaborativa en el área de envases y embalajes para alimentos. Llevamos innovación como la capacidad de aplicar el conocimiento ya generado en la industria, aplicar en la industria desarrollo de nuevos productos, de nuevos procesos, de forma tal de mejorar la competitividad de la industria chilena, la diversificación de sus productos y la sofisticación, y que de esta forma la industria chilena obtenga mejores réditos”, explicó la encargada.

Por su parte, el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, Mario Torres Alcayaga, indicó que ser parte de esta plataforma “es relevante, primero porque nos hace visibles, hay un reconocimiento de los pares de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica, de la Universidad de Talca, y evidentemente de la USACH. Es un proyecto de largo plazo que evidentemente va a modificar la industria del envase y del embalaje en Chile. Lo que viene es aprovechar la experiencia, generar sinergias con las otras universidades y tener un espíritu colaborativo para que esto retroalimente a la docencia y a la investigación”.

A ceremonia de lanzamiento también contó con representantes de Corfo y con el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier González, quien agradeció a los participantes del lanzamiento, señalando que con esta iniciativa se está realizando “una tremenda apuesta para el sector industrial. Nosotros hemos impulsado un trabajo muy fuerte de aliar no solamente a la institucionalidad relacionada, sino también está la academia, los centros de investigación y al propio sector privado interesado, como Asipla y Chilealimentos”.

Autora: Tania García V.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox