Académico de la UTEM diseñó las Cabinas de Votación para chilenos que viven en el extranjero

Autor: Roberto Albornoz|
En estas últimas elecciones presidenciales debutó el derecho a sufragio para los chilenos que residen en el exterior, formando parte del proceso democrático como cualquier otro elector dentro del país.

En agosto del 2016 se aprobó el Proyecto de Ley que regula el voto en el extranjero, permitiendo a los chilenos que no viven en Chile -cerca de 900 mil según cifras de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior-, sin importar su lugar de residencia, seguir siendo ciudadanos con derecho a sufragar.

Tras su aprobación, este 2017 el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, debía generar las condiciones necesarias para las elecciones en el exterior en más de 70 países.

Es aquí donde el diseñador Raúl Vergara Guíñez, académico del Departamento de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana y el diseñador Sergio Donoso Cisternas, idearon y configuraron la cabina secreta de votaciones, en consonancia con un brief de diseño muy acotado y restrictivo, que debía responder a la función específica y a la imagen que se quería representar como país.

Uno de los requerimientos a considerar fue la condición del material, el cual debía ser amigable con el medioambiente, reutilizable como producto, desarmable, apilable, fácil de transportar y convertirse en un punto de autoconsulta e información.

Según señaló Vergara, “debíamos generar una propuesta conceptual que representara nuestra herencia cívico política. Nos inspiramos en el eje arquitectónico del paseo Bulnes frente a La Moneda, en su color, textura y geometría, compuesta por paralelepípedos que se alzan, que hacen intersecciones e interactúan generando diferentes perspectivas que se proyectan directamente a La Moneda”.

Dado los requerimientos y restricciones definidas, el material seleccionado fue cartón corrugado tipo panal y su proceso productivo es el corte láser que permite precisión y la generación de ensambles.

Desde el Departamento de Diseño de la UTEM señalan que la decisión de generar este tipo de planificación de las Cabinas de Votación, es una señal del Gobierno de Chile reconociendo la importancia del diseño en la conformación de un país a partir del sufragio.

Cabe señalar que el 92% de los chilenos que viven en el exterior se concentran en 15 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela. Siendo Argentina el lugar donde se concentra casi el 50% de la comunidad chilena en el exterior.

Por Departamento de Diseño y Comunicaciones UTEM

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox