Proyecto UTEM fue seleccionado en 12ª convocatoria de investigación en educación del CNED

Autor: Roberto Albornoz|
El estudio “Formación universitaria y su impacto en la trayectoria laboral” fue una de las seis propuestas escogidas por el Consejo Nacional de Educación, entre 106 postulantes, por lo que recibirá apoyo financiero para su realización.

La Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI), se adjudicó el financiamiento del Consejo Nacional de Educación (CNED) para la implementación de un proyecto de investigación.

“Formación universitaria y su impacto en la trayectoria laboral: evidencia a partir de la implementación de un sistema transversal de seguimiento de estudiantes y titulados”, se denomina el proyecto, que surge a partir de la experiencia de implementación del Sistema de Monitoreo de Estudiantes y Titulados, SMET-UTEM, por parte del Departamento de Autoevaluación y Análisis de la DGAI.

Con el desarrollo de este proyecto de investigación, la Universidad profundizará el conocimiento de las trayectorias de sus estudiantes y egresados, lo que aportará al desarrollo de una cultura de gestión basada en evidencia en ámbitos tan relevantes como la retención y persistencia; la progresión académica; la titulación oportuna; y la inserción laboral de los egresados, entre otros.

De acuerdo al CNED, la selección de los seis proyectos finales se realizó a través de tres etapas con la participación de expertos internos y externos, “considerando la pertinencia del tema, coherencia interna y factibilidad de ejecución”, señaló en su sitio web.

La iniciativa de la UTEM es, además, una de las tres correspondientes a educación superior, de 56 postulaciones dedicadas a este nivel educacional.

“La adjudicación de este proyecto representa una muy buena noticia para nuestra Universidad. En primer lugar, porque es altamente relevante que la institución fortalezca su capacidad de generar información y conocimiento en ámbitos propios de su quehacer, y en esa línea, este respaldo mediante un juicio externo es una importante señal”, planteó Sebastián Guinguis Zucker, Director del Departamento de Autoevaluación y Análisis.

“En segundo lugar –agregó el directivo-, es un avance sustantivo en materia de aseguramiento de la calidad que tengamos más y mejor información respecto a las trayectorias de nuestros estudiantes y titulados, junto con su propio juicio respecto al desempeño de nuestra institución y su experiencia formativa. Representa un paso importante hacia la instalación de prácticas que nos permitan hacer los ajustes requeridos para avanzar en el desarrollo de la Institución”, cerró.

Por DGAI UTEM

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