UTEM conmemora el Día de la Educación Técnico Profesional

Autor: Roberto Albornoz|

Hasta el INSUCO de San Miguel, llegaron autoridades de la Universidad Tecnológica Metropolitana, para conmemorar, por primera vez, el Día de la Educación Técnico Profesional acompañados de la música del destacado pianista nacional Roberto Bravo.



Fue el 26 de agosto de 1942, cuando se estableció en Chile el Día de la Educación Técnico Profesional, esto debido a la creación de la llamada Dirección General de Enseñanza Profesional, relevando así la labor y aporte de este tipo de profesionales para el desarrollo del país.

En esta oportunidad la Universidad Tecnológica Metropolitana estuvo representada por el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Gustavo Anabalón González y la Coordinadora de Responsabilidad Social, Viviana Collao Galleguillos. A la actividad asistieron también la SEREMI de Educación de la Región Metropolitana, Bárbara Soto Silva, representantes de los liceos UTEM y Directivos de Liceos PACE, entre otros.

El objetivo fue destacar la labor inclusiva de los centros educativos Técnico Profesionales del Sistema de Administración Delegada (SAD) UTEM, orientados a estudiantes con alta vulnerabilidad de la Región Metropolitana -de las comunas de San Miguel, Ñuñoa, Estación Central, Santiago y Macul-, así como a otros Liceos PACE y buscar integrar diversos actores socio educativos que se relacionan con la UTEM como Universidad, así como con los Liceos, generando así una instancia de encuentro para conmemorar esta fecha, que releva la formación en educación de sectores de alta vulnerabilidad escolar.

Además, de demostrar con ejemplos, los vínculos que establece la UTEM con sus Liceos y otros de la Región Metropolitana a través del Programa PACE, como el Ciclo de Conciertos de Poesía Latinoamericana, la Tercera Versión de Ciclo de Cine Educativo -con énfasis en Responsabilidad Social- en alianza con el Cine Normandie y clases de especialistas en el Séptimo Arte que realizaron talleres en los propios colegios, entre otras.


En un equipo conformado por cerca de 430 profesionales, en los seis centros educativos UTEM, año a año se posibilita el egreso de 1200 estudiantes de enseñanza media con certificación Técnico Profesional, que tienen la opción de continuar estudios en Educación Superior, pues la casa de estudios, en pro de una educación pública de calidad, gestiona casi el 10% de los establecimientos educacionales Técnico Profesionales de Chile, en convenio con MINEDUC, a través del Sistema de Administración Delegada.

Viviana Collao apuntó a que “nosotros trabajamos fuertemente con liceos Técnicos Profesionales y estas actividades forman parte cotidiana de las acciones de nuestros liceos, porque son liceos con un nivel de convocatoria y vocación inigualable. Con gran orgullo como institución pública y defensora de la Educación de Calidad e Inclusiva, se establece el hito, por primera vez, en nuestra comunidad UTEM, de conmemorar el Día de la Educación Media Técnico Profesional, una actividad en la que año a año vamos a ir rotando la sede anfitriona”.

La actividad concluyó con un concierto del destacado pianista chileno Roberto Bravo, quien forma parte de la UTEM como artista residente desde el año 2017 y recientemente ha editado una biografía, a través de ediciones UTEM, que destaca su gran contribución a la cultura e inclusión a lo largo de su extensa trayectoria.

En la oportunidad, el Vicerrector, Mario Torres destacó que “nuestra Universidad tiene seis liceos técnicos profesionales, y es aquí, en el INSUCO de San Miguel donde se celebra esta iniciativa, que está apoyada por la UNESCO y que se centró en la cultura, con este concierto magnífico de Roberto Bravo, en términos de poder conectarse con los estudiantes, esto fue una forma efectiva de hacer y construir cultura”.


Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox