Oficina de Acompañamiento y Denuncias ya está atendiendo

Autor: Roberto Albornoz|

La Universidad Tecnológica Metropolitana ya estableció la creación del Programa de Género y Equidad, dependiente de Rectoría, dentro del que funcionará la Oficina de Acompañamiento y Denuncias, que ya tiene sus puertas abiertas a la comunidad universitaria, en materias de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria.

La creación del Programa de Género y Equidad, se enmarca en el compromiso adquirido por la Universidad Tecnológica Metropolitana como primer paso para enfrentar el cambio cultural y social, que se hizo más patente luego de las movilizaciones universitarias, a nivel nacional, para terminar con la violencia de género.

El Programa incluirá varias áreas con distintos propósitos, pero mantendrá como su objetivo primordial impulsar las políticas de género y equidad en la Universidad, y llevar a cabo los procedimientos necesarios para resolver las denuncias que se presenten.

Dentro de esta unidad se encuentra la Oficina de Acompañamiento y Denuncias, que es la encargada de atender tanto a denunciantes como denunciados en materia de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria. Esta área está compuesta por tres profesionales Andrea Valenzuela Navarro, psicóloga; Macarena Jofré Valenzuela, trabajadora social; y Karla Escobar Martínez, abogada.

Macarena Jofré señala que “ha existido un vacío en términos formativos y de justicia, por lo cual se traduce en un desafío en que las instituciones de educación superior, y el país en general nos vayamos haciendo cargo de esta realidad, avanzar en la construcción de una sociedad distinta, en lo social, cultural y político. Llevamos hartos años trabajando estas temáticas en la Universidad, intentando ser un apoyo integral para las y los estudiantes, entonces el que se haya conformado este Programa va en esta misma línea de trabajo, ampliándola hacia toda la comunidad universitaria”.

Con ocho años de experiencia en materia de violencia de género, Karla Escobar asegura que “la Universidad, asume un gran desafío al crear este Programa, pues la violencia de género permea todos los espacios y era necesario dar respuesta a las demandas sociales, tanto de las estudiantes como del movimiento estudiantil y social, porque en general para las mujeres no ha sido fácil, históricamente, el reconocimiento de los derechos humanos, han debido alzar la voz de una forma distinta, pues claramente no somos una población privilegiada como los varones”.

Para Karla este es un tema que ha costado poner en relevancia “sobre todo en espacios jerárquicos, pues hay una cultura arraigada, una confusión respecto a los roles y estereotipos que se nos asignan a las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres. Entonces, no es un tema fácil, pero ya llevamos un buen tiempo, socio educando al respecto”.

Andrea Valenzuela, ve esta Oficina como un espacio que “nos permite como profesionales seguir ampliando las miradas, el desafío es enorme, pero me parece que es idóneo y pertinente que se haya instalado el tema en nuestra sociedad de esta manera, desde las universidades. Para mí es un gran desafío profesional y personal instalarse con este sello, me lo tomo con mucha responsabilidad y con muchas ganas de aportar no sólo en términos institucionales, sino que desde una mirada global a nivel país”.

Respecto al desarrollo del proceso de denuncia en sí mismo Karla señala que han diseñado la metodología de trabajo y cómo enfrentar los casos, pensando en cómo dar mejor atención y respuesta a cada consulta.

La Oficina cuenta con dos áreas de trabajo, Acompañamiento y Denuncias, cada una de las cuales tiene un procedimiento específico. Respecto al Área de Acompañamiento, consiste en brindar un acompañamiento psicosociojurídico a la comunidad universitaria, en relación a las temáticas ya referidas.

Por su parte el Área de Denuncias, consiste en formalizar el requerimiento de denuncia, rellenando formulario disponible para tal efecto, con el objeto de activar los procedimientos establecidos por la UTEM para situaciones de acoso sexual, violencia de género y/o discriminación arbitraria, vividas o presenciadas con algún o alguna integrante de la comunidad universitaria. Es por ello que la Oficina cuenta con una dupla psicosocial, quienes cumplen el rol de Consejeras Técnicas,  y son las encargadas de acoger, orientar, acompañar y/o derivar casos en las materias mencionadas. Asimismo, la abogada ofrece orientación jurídica en las materias que sean requeridas por la comunidad universitaria, pero en el caso de denuncias, la abogada cumple el rol de Fiscal, siendo la encargada de la investigación de las causas.

Macarena, en su rol de trabajadora social, indica que tiene “la misión de poder apoyar a quien venga a la Oficina en distintos ámbitos, por un lado tiene que ver con redes internas, donde se hacen gestiones con Escuelas, Direcciones, con servicios de apoyo en la Universidad y todas las áreas que requiera la persona, o bien redes externas como servicios de salud, redes municipales, comunitarias y/o culturales. Además, tengo experiencia en el área educativa, en caso de que las o los estudiantes requieran apoyo en el proceso académico, podemos trabajar la temática de gestión del tiempo y planificación de estudio”.

Para Andrea, esta Oficina es un logro “muy significativo, se constituye en un gran desafío a nivel personal y profesional,  por el arraigo de las convicciones más internas a nivel de sociedad, muchas veces a nivel inconsciente en los seres humanos. Es preciso avanzar en generar conciencia, y eso puede ser un proceso de larga data, así que hay harto trabajo en visibilizar y erradicar las conductas que están naturalizadas en las formas de relacionarnos y comunicarnos. Históricamente los cambios más profundos a nivel estructural en la sociedad, han requerido de tiempo. Por lo mismo, se hacía urgente comenzar”.

Karla señala “creemos en el avance de una sociedad más justa e inclusiva, que debe seguir el camino de la educación, la empatía, la transparencia y el respeto mutuo. Es por ello que se ha propuesto asumir un compromiso respecto a los procesos de denuncias en materia de violencia y discriminación, y en que éstos se lleven a cabo con perspectiva de género y derechos humanos, de manera de sancionar adecuadamente. Quizás ese es el gran desafío que tenemos para poder instalar nuestro trabajo, que se pueda comprender, que no es sólo fruto de una movilización, sino que es producto de la necesidad de generar un cambio cultural”.

El equipo de profesionales de la Oficina de Acompañamiento y Denuncias, tiene su oficina ubicada en Dieciocho #146 y su horario de atención es de lunes a jueves entre 8:30 y 17:30 horas, mientras que los viernes de 8:30 a 16:30 horas y las puertas están abiertas para cualquier persona de la Comunidad UTEM que necesite apoyo o información.


Para más información pueden escribir a: atencionydenuncias@utem.cl y denuncias@utem.cl (sólo para denuncias).

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox