Día del Patrimonio Cultural 2019: Sorpréndete con la UTEM

Autor: Roberto Albornoz|
El sábado 25 y domingo 26 de mayo de 2019 se celebra el día del Patrimonio Cultural de Chile con más de 1672 espacios y actividades, siendo la fiesta cultural más importante de Chile, la cual es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sorpréndete con la UTEM

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) abrirá las puertas de su Casa Central el domingo 26 de mayo, de 10:00 a 15:00 horas, donde las y los asistentes podrán descubrir una de las más hermosas casonas coloniales del tradicional Barrio Dieciocho, sus hermosos patios, su impresionante capilla de estilo neogótico con vitrales de 1902 y toda la historia que guarda en su interior.

  1. Ver recorrido virtual

Actividades para todas y todos

La UTEM y su área de Extensión Universitaria ha preparado una serie de actividades para todas y todos quienes recorran su Casa Central, donde podrán disfrutar de teatro, música y narraciones:

11:00 hrs.

Folklore popular y patrimonial

El Conjunto Folklórico de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad, compuesto por académicos y funcionarios, presentará un repertorio de canciones populares y tradicionales de la cultura chilena.

12:00 hrs.

Canto, juventud y Patrimonio

Los talleres de canto e instrumentos de la UTEM; a cargo de los profesores Lorena Pualuan, Christián Thezá, Alejandro Rivera, Alejandro Rivera y Rubén Guerrero; realizarán en conjunto una interactiva puesta en escena.

12:45 hrs.

Teatro: Reviviendo la Historia

Los talleres de teatro de la UTEM, a cargo de la destacada actriz Jacqueline Boudon Quijada, interpretarán una obra para todas las edades, donde revivirán la historia del tradicional y patrimonial Barrio Dieciocho, de la comuna de Santiago.

13:30 hrs.

Relato de historias tradicionales

Patricio Eguiluz Ferreira, integrante del Círculo de Narradores de Chile, realizará relatos de historias tradicionales, lo cual pone en valor el patrimonio inmaterial de la oralidad, para contribuir al quehacer cultural del país.

UTEM y Patrimonio

La Universidad Tecnológica Metropolitana, es una Universidad del Estado, miembro del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que tiene un fuerte compromiso con sus estudiantes y la sociedad de la que forma parte.

Difunde el valor cultural del patrimonio material e inmaterial de Chile dentro de la comunidad universitaria, su entorno local y la sociedad en general, a través de actividades académicas y de extensión que propician la reflexión y su desarrollo.

La Casa Central de la UTEM data de la primera mitad del siglo XIX con todos los materiales nobles de la época, madera, adobe, piedra y teja romana de arcilla; forma parte del conjunto de casonas antiguas del Barrio Dieciocho de la ciudad de Santiago de Chile. Declarada “Zona Típica” por el Consejo de Monumentos Nacionales del país, posee la categoría de “Inmueble de interés histórico y artístico”.

En la capilla, de estilo neogótico, se encuentran los vitrales de 1902 del connotado artista francés, Lucien Bégule. Las obras del artista se pueden encontrar en Francia, Suiza, Japón, Egipto, Brasil y Chile. Además de vitralista, fue escritor, historiador, coleccionista, fotógrafo, arqueólogo y dibujante. Su obra abordó temas religiosos y mundanos. Sus vitrales son valorados por la calidad de la pintura, su luminosidad y porque siempre permite apreciar el arte del vitral incluso conteniendo muchos elementos de decoración.

Más actividades del Día del Patrimonio Cultural de Chile 2019 en diadelpatrimonio.cl

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox