Académico de la FAE lanzó su cuarto libro

Autor: Roberto Albornoz|

“La estética del dolor social”, se titula el cuarto libro lanzado por el académico de la Escuela de Comercio Internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Máximo Quitral, un texto que asegura “refuerza el pensamiento crítico, diferente, políticamente incorrecto y que desnuda el Chile post dictadura”.

El académico de la Escuela de Comercio Internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Máximo Quitral, lanzó un libro, editado por RiL editores, en el que aplicando las ciencias sociales se enfoca en hacer un análisis crítico de la sociedad actual.

“La estética del dolor social”, es el cuarto título publicado por el académico, historiador, politólogo y Magíster en Estudios Internacionales. En esta oportunidad Quitral escribió en formato de ensayo y señala que “mis otros libros han sido pensados para la academia y quería explorar otras líneas de trabajo que reforzaran el pensamiento crítico”.

Máximo Quitral asegura que “el resultado ha sido bueno, ha generado interés la propuesta ensayística, la cual espero seguir trabajando. Además, la figura del intelectual hoy está media difuminada, y creo prudente revalorar esa figura. No puede ser que se tenga que pensar en intelectuales anglosajones para entender el funcionamiento de las sociedades, sobre todo en un país enfermo como el nuestro”.

Para el académico es fundamental entender que las ciencias sociales tienen una responsabilidad “en indagar y explorar los comportamientos humanos. Hoy Chile presenta una fractura en su tejido social que estimula la aparición de problemáticas estructurales necesarias de explicar. Normalmente estos comportamientos también se producen en otros puntos del país, que con herramientas teóricas finas pueden ser motivo de investigación. Al detectar esos problemas y explicarlos de buena forma, la institucionalidad política puede ejecutar políticas sociales con mayor certidumbre, pues entiende en su origen las fallas del sistema”.

Máximo Quitral explica que hoy “estamos frente a una sociedad dominada por el mercado, con un tejido social dañado y totalmente descompuesto en sus lazos sociales. Esta realidad ha generado un sujeto individualista, indolente al sufrimiento del otro, altamente competitivo y reacio a trabajar colectivamente. Estos elementos distintivos del Chile de hoy son reforzados por un sistema capitalista que reafirma está condición para evitar el surgimiento de un modelo alternativo, que se imponga frente al modelo capitalista”.

Respecto a quienes son el público al que va dirigido, el académico señala que es un libro “para todo público interesado en saber qué pasa en el Chile de hoy. Siempre digo que no es un libro de autoayuda, pues sostengo que los problemas que advierto no son responsabilidad de uno, sino que responden a cuestiones estructurales moldeadas por el capitalismo”.

Un libro que según Quitral es indispensable leer, pues “refuerza el pensamiento crítico, diferente, políticamente incorrecto y que desnuda el Chile post dictadura”.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox