Académicas de la UTEM colaboran con esfuerzos para lograr una Ley General de Suelos

Autor: Roberto Albornoz|
Las académicas del Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería de la UTEM, Mg. Carolina Parodi Dávila y Dr. Keyla Da Silva Alves, se mostraron muy satisfechas de participar de los esfuerzos para que Chile disponga de una Ley General de Suelos, idea respaldada por varios senadores de la República

Parodi Dávila y Da Silva Alves participaron el 2 de junio último en el Seminario Ley General de Suelos, realizado en el ex Congreso, auspiciado por la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, el Colegio de Geólogos de Chile, la Sociedad Geológica de Chile y la ONG Suelo Sustentable.

En el encuentro se acordó la creación de la comisión que abordará los temas técnicos, por áreas de interés, para trabajar junto a senadores el proyecto de ley sobre la materia.

“Es histórico, el 2 de junio se acordó crear la comisión que va a trabajar los temas técnicos para avanzar hacia una legislación, proyecto en el cual apoyaremos como expertas en calidad y degradación de suelos”, comentó Parodi Dávila, Ingeniero Civil Químico y Magister en Medio Ambiente, quien lidera el Proyecto Fondef ID18I10189 ganado por la UTEM el pasado año y orientado a diseñar un prototipo automatizado móvil para monitoreo y modelación de variables ambientales en faenas mineras.

La académica subrayó que “no existe un marco jurídico que regule la calidad del suelo, y eso significa que no está resguardado en materia de relaves que van encima del suelo; como tampoco está regulado para la agricultura, el uso de diferentes enmiendas (pesticidas y fertilizantes, entre otros) . Tanto la agricultura y minería compiten por el uso del suelo, y son las dos industrias más afectadas en esta materia”.

Por su parte, la Dra. Da Silva Alves, consideró muy importante este hito para ambas como investigadoras, pero sobre todo es importante para el país, para crear una ley de suelos, que proteja no solo el suelo como un ecosistema ambiental, sino también a las personas.

“Necesitamos conocer cuáles son las características reales que tiene el suelo, su composición química, y transformar esta información en una información legal, en que se pueda proteger el suelo desde hoy hacia el futuro”, comentó.

En el seminario participaron el senador Álvaro Elizalde y la senadora Carmen Gloria Aravena, integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado, quienes coincidieron en la urgencia de legislar para proteger el recurso suelo, teniendo en cuenta el avance de la sequía y desertificación, y el hecho de que Chile es el país más rezagado de Latinoamérica en esta materia.

La Presidenta de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo y representante de la comisión organizadora del seminario, Mónica Antilén Lizana, expresó su alegría pues “el compromiso logrado superó nuestras expectativas respecto de la necesidad de una legislación para suelos”. Aseguró que “las presentaciones evidenciaron que se trata de un área prioritaria y debe tener un proyecto de ley.”

Fuente: VRAC

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox