Funcionarias y funcionarios UTEM participan en Curso de Sustentabilidad

Autor: Roberto Albornoz|
El curso busca educar y promover un cambio cultural de sustentabilidad en todos sus participantes, integrándolos al proceso de gestión ambiental de nuestra Universidad.

El Programa de Sustentabilidad de la UTEM comenzó, la semana pasada, el curso “Sustentabilidad desde mi Oficina, a mi campus y vida”, cuyo objetivo principal es promover que las y los funcionarios fomenten el buen vivir, desde la gestión de diversas acciones sustentables en la Comunidad Universitaria.

Se trata de una serie de capacitaciones, que se realizarán hasta el viernes 12 de julio, desde las 09.30 en calle Dieciocho 146, y su idea es sensibilizar a la comunidad, comprendiendo el tema de sustentabilidad con sus tres miradas: desde el eje social, ambiental y económico.

El curso se divide en cuatro módulos, en los cuales irán exponiendo todos los integrantes del Programa de Sustentabilidad, desde sus distintas especialidades, a fin de reflexionar acerca de los desafíos actuales y futuros, respecto de la crisis socioambiental. De este modo, la tarea es generar redes y formar agentes de cambio, que permitan ser un aporte en sus espacios de trabajo.

Viviana Contreras, Coordinadora del Área de Formación del Programa de Sustentabilidad, indicó que “el taller contempla diversas unidades asociadas a hacer un diagnóstico de su propia oficina, generar proyectos donde trabajen nuevas ideas, promover la mirada de empatía y una conexión de redes.”

En esta primera capacitación participaron funcionarios y funcionarias de distintas unidades y departamentos de nuestra institución, entre ellos José Miguel Zuleta, Contador del Fondo de Crédito, quien indicó que “estos cursos son los que nos dan el camino al conocimiento, para poder irradiarlo a la sociedad y a nuestras familias.”

Para Javiera Rocha, Coordinadora del Área de Compromiso Institucional del Programa de Sustentabilidad, “el taller es fundamental ya que compone una parte importante para la Comunidad Universitaria, pues no solo tenemos que educar a nuestros estudiantes, sino a todas las personas que componen nuestra Universidad.”

Según las encargadas del curso de capacitación, las herramientas entregadas en los módulos pueden ser aplicadas en la vida cotidiana, con sus familias y en sus hogares. Lo anterior, con el propósito de comprender la importancia y responsabilidad social que tenemos con el Ecosistema, entender la raíz de la crisis ambiental actual y las acciones que favorecen a la disminución de estos impactos.

Otro de los objetivos de este curso, es que los participantes logren postular al Proyecto Camino Sustentable, iniciativa que nace del compromiso institucional y gestión de campus, que se realizará por tercer año en la UTEM y pretende contribuir al desarrollo de acciones pro-sustentabilidad en el quehacer colectivo.

“Estamos contentos con la convocatoria que tuvo (el curso), es una buena posibilidad de mostrar lo que hacemos como Universidad, de motivarlos y entregar las herramientas que necesiten para que las usen en un futuro”, afirmó Javiera Rocha.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox