UTEM difunde sus sellos institucionales en colegios de la Región Metropolitana

Autor: Roberto Albornoz|
Esta intervención se enmarca en un apoyo a las actividades extraprogramáticas de formación ciudadana, exigida por la Ley 20.911 a los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado de Chile.

Para promover la reflexión crítica y la argumentación de la opinión, el Área de Marketing y Difusión de la Universidad Tecnológica Metropolitana llegó hasta el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Las Condes, para desarrollar el “Taller de Competencias Sociales” con estudiantes de tercero medio del establecimiento educacional.

Mediante una actividad grupal de carácter lúdico, los y las escolares debían ejercer su opinión intercambiando su puesto, de acuerdo a la premisa contingente mencionada por los Expositores de Difusión UTEM. Una vez realizada la acción, uno o una estudiante quedaba sin lugar, siendo el escogido para expresar su opinión sobre el tema planteado.

“Con estas instancias podemos abordar temáticas más concretas, pero no solamente desde dentro del establecimiento, sino que con el apoyo de instituciones externas. En particular, se escogió esta temática por la importancia de la formación ciudadana de los jóvenes”, señaló César Sandoval, encargado de convivencia escolar del colegio.

Ley de Aborto en tres causales, movilización de profesores, toque de queda para menores de 16 años o la revisión de mochilas en colegios, fueron parte de los temas abordados, instancia valorada y destacada por los y las escolares que participaron.

“Fue una actividad muy recreativa. Sirvió para compartir opiniones, plantear temas que algunos no se habían cuestionado y generar un debate con respeto”, comentó Octavia Fiorel, estudiante de tercero medio A del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Las Condes.

Similar apreciación tuvo Paloma Rivadeneira, alumna del 3° Medio B, que también participó de la intervención de la UTEM, asegurando que “fue genial exponer nuestras opiniones sobre temas que no hablamos todos los días con nuestros compañeros, teniendo la posibilidad de conocer la opinión de aquellos con los que no conversamos siempre”.

Además, la jornada permitió que los estudiantes conocieran a la UTEM desde otro punto de vista, enfocado en la formación de profesionales con responsabilidad ciudadana, explicó Constanza Ortiz, estudiante de Trabajo Social y expositora del Área de Marketing y Difusión.

“Más allá de mostrarnos como institución, presentamos un espacio de diálogo donde se rompen las estructuras del colegio para que expresen sus ideas, opiniones, vivencias y experiencias. Así, son más conscientes del contexto político, económico y social del país en que viven”, agregó.

De esta forma, el Área de Marketing y Difusión de la UTEM genera un vínculo con los posibles postulantes para los próximos procesos de admisión, exhibiendo el perfil de egreso de los profesionales formados en nuestra Casa de Estudios Superiores.

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