Egresados de Ingeniería en Biotecnología participan en taller “Implementación de estudios de validación para el desarrollo de ensayos de PCR en tiempo real”

Autor: Roberto Albornoz|
Actividades como ésta buscar afianza el lazo con ex estudiantes de la carrera, pero también actualizar y entregar nuevos conocimientos, propios del área de desarrollo profesional.

La Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología desarrolló, entre el 13 y 17 de enero de 2020, el taller “Implementación de estudios de validación para el desarrollo de ensayos de PCR en tiempo real”, el cual fue impartido por la Dra. Oriana Urrutia Salinas, académica del Departamento de Biotecnología, y contó con la colaboración de Mg. Cristóbal Dunner Mosca, encargado del Laboratorio Docente de Biotecnología.

Gracias a esta iniciativa de la escuela 15 profesionales, ingenieros en biotecnología egresados de dicha carrera, tuvieron la oportunidad de fortalecer sus competencias en una técnica fundamental en el ámbito de la biología molecular y genética, como es la PCR en tiempo real. Con dicha actividad, la escuela busca proveer a sus profesionales biotecnólogos de herramientas, que les permitan mantenerse actualizados y competitivos dentro del mercado laboral, potenciando a su vez la relación con éstos a través de la formación continua.

La instrucción en el manejo, diseño de experimentos de cuantificación absoluta y relativa e interpretación y análisis de los resultados, fueron los principales objetivos formativos de la actividad organizada en el marco del Programa de Cierre de Brecha de la Carrera de Ingeniería en Biotecnología, financiado por la DGAI.

Durante los cinco días de actividades teórico–prácticas que contempló el taller, las y los tituladas/os repasaron los aspectos teóricos, así como las ventajas y desventajas de los ensayos de cuantificación absoluta y relativa. Asimismo, los participantes no solo abordaron los aspectos técnicos, sino también las implicancias de conducir la secuencia completa de cada una de las etapas del análisis, desde la toma de muestra hasta establecer el nivel de expresión de un gen especifico. Esta instancia les permitió revisar, conocer y aplicar dichas aproximaciones, enfocándose en los criterios para diseñar ensayos de detección de marcadores moleculares, estandarizar y normalizar los estudios de validación.

Al finalizar el taller la Dra. Urrutia señaló estar “muy contenta por los resultados obtenidos en el curso, sobre todo por la satisfacción de los participantes al momento de obtener sus resultados y de la intención de haber completado esas brechas de formación”.

Para Raúl Ferrada, titulado de la carrera, comentó que el taller fue “una buena instancia para repasar lo que vimos en la práctica o en la tesis y para los que no habían conocido esta técnica, es una buena forma para afrontar el mercado laboral con técnicas de vanguardia y espero que dicten más talleres”. Por su parte, Sergio Carreño señaló que “se pudo cerrar brechas y complementar las técnicas que conocíamos cuando salimos de la carrera, además, de ser una instancia para compartir con los colegas y retroalimentarse de la experiencia que ellos han adquirido”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología, María Soledad Toledo, manifestó que “para la carrera de Ingeniería en Biotecnología es importante continuar en esta senda de afianzar el nexo con sus titulados y egresados/as, y estos talleres de aplicación son muy útiles para el desarrollo profesional, al aumentar el caudal de conocimientos y destrezas”.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox