Comunicado N°3 COVID-19

Autor: Roberto Albornoz|
Universidad Tecnológica Metropolitana

Estimada Comunidad Universitaria,

Me dirijo a ustedes para señalarles que apenas tuvimos las primeras alertas frente al COVID-19, nuestra Universidad inició su preparación para el complicado escenario que estamos enfrentando.

Es así como nos organizamos a través de las Vicerrectorías y el equipo de gestión, para tomar todas las medidas necesarias y elaborar un Plan de Acción que nos permita resguardar la salud de nuestros estudiantes, funcionarios, académicos y de todos nuestros colaboradores, y garantizar al mismo tiempo el funcionamiento de la Universidad.

En este período hemos adoptado las siguientes medidas en el ámbito académico:

  • Nuestras clases se dictarán en modalidad online.
    Esta medida busca salvaguardar la continuidad del proceso formativo y la vigencia del calendario de actividades académicas. Al inicio de clases, el día 06 de abril, todas las asignaturas consideradas en la programación del primer semestre se impartirán en modalidad virtual, utilizando diversas herramientas, lo que fue informado en detalle por la Vicerrectoría Académica el 16 de marzo.
  • Todas las acciones de inducción y de inserción a la vida universitaria para nuestros nuevos estudiantes serán virtualizadas.
    Asimismo, tanto el programa de nivelación como el de ejercitación de talentos, programados inicialmente en forma presencial, han sido adaptados al formato online. La nivelación online se realizará a partir del 27 de marzo.
  • Capacitación de profesores para la modalidad online.
    La Dirección de Tecnologías Educativas y Aprendizaje Continuo, en conjunto con la Dirección General de Docencia, han establecido modalidades y protocolos de sensibilización, capacitación y acompañamiento para los profesores.
  • Contratación de profesores.
    Se ha dispuesto que este proceso, esencial para el desarrollo de la docencia, sea realizado completamente en línea, tanto en lo que se refiere a la recolección y análisis de los antecedentes requeridos en formato digital, como la utilización de una firma electrónica simple para la suscripción de convenios. Con esto se pretende evitar desplazamientos innecesarios de los profesores.
  • Trámites y procesos estudiantiles en línea.
    Los estudiantes realizarán su inscripción de asignaturas completamente en línea –como ya lo hacen habitualmente—sin necesidad de presencia física en ninguna de sus etapas. Lo mismo aplica para trámites como obtención de certificados o cambios de situación académica.
  • Pruebas de diagnóstico y encuestas a estudiantes de primer año.
    Este proceso, que sirve a la caracterización de las conductas y capacidades de ingreso de los estudiantes, está siendo realizado completamente en línea.
  • Exámenes de Título.
    Directores de Escuela y jefes de carrera dispondrán el uso de herramientas virtuales, para no retardar el egreso y titulación de los estudiantes, así como su futura inserción laboral.
  • Garantizamos el acceso a recursos bibliográficos electrónicos.
    Podemos acceder sin restricciones a la totalidad de recursos electrónicos suscritos por la Universidad, mediante la implementación de acceso remoto, EZproxy.
  • Servicio de Salud Estudiantil.
    En consideración a la necesidad de información sobre temas sanitarios, en este período se mantendrá el servicio de orientación por medio de correo electrónico y se otorgará atención virtual en diferentes especialidades.
  • Continuidad de los beneficios socioeconómicos.
    Para la tranquilidad de nuestros estudiantes y sus familias, hemos tomado todas las medidas para garantizar la continuidad de los beneficios socioeconómicos de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Para la postulación de beneficios MINEDUC y JUNAEB, cada Asistente Social recibirá la documentación escaneada por el estudiante, para ser adjunta al Formulario FUAS.
  • Plan de Acompañamiento Estudiantil.
    Un equipo de profesionales estará a disposición de los y las estudiantes para ofrecerles apoyo y responder consultas.

En el ámbito administrativo en tanto, hemos ido adoptando las siguientes acciones:

  • Suspensión de actividades presenciales y la sustitución por modalidad de trabajo a distancia para todos los funcionarios y personas a honorarios.
    Esta medida rige desde el 17 de marzo, e implica que cada jefatura deberá velar por el correcto y continuo desempeño de las labores del personal bajo su dependencia y adoptar medidas que permitan su debido control. 
    Para garantizar la continuidad de nuestro servicio, el personal deberá estar disponible en los horarios normales de trabajo y adaptar al trabajo a distancia los procesos habituales que se realicen en las distintas unidades.
  • Sin perjuicio de lo anterior, cada Vicerrectoría podrá definir labores críticas que necesariamente deban ser cumplidas por el personal en forma presencial.
    En esos casos, velaremos por la salud e integridad de los funcionarios y personal encargado, disponiendo que los lugares en donde estos realicen sus funciones cuenten con las condiciones recomendadas por la autoridad sanitaria para enfrentar la pandemia. Además, deberán establecerse turnos éticos, con la finalidad de evitar el contacto con otras personas lo máximo posible.
    En relación a las personas que se encuentran en grupos de riesgo, queda absolutamente prohibido que realicen labores críticas presenciales. 
  • Atención de consultas.
    Hemos habilitado un chat al cual se accede desde el sitio institucional www.utem.cl para ir respondiendo las dudas e inquietudes que se presenten en este período.

Junto a los Vicerrectores y al equipo que me acompaña en Gestión, estamos constantemente evaluando la situación y tomando las medidas que sean necesarias, por lo que quiero dar tranquilidad a nuestra comunidad.

No obstante, también es importante pedir la colaboración de todas y todos. En estos momentos se necesita más que nunca el compromiso de nuestra comunidad, ya que no sabemos hasta cuando se extenderá esta situación, considerando que el brote del COVID-19 aún no alcanza su máximo desarrollo.

Finalmente, quiero enfatizar que es muy importante que realicemos todas las medidas de autocuidado necesarias para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Atentamente,

Luis Pinto Faverio
Rector

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