Inicio de clases online

Autor: web|
Universidad Tecnológica Metropolitana

Estimadas y estimados estudiantes,

Estamos pasando por tiempos difíciles debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID 19. Es por ello que mis primeras palabras son para saludar afectuosamente a cada uno de ustedes, esperando que se encuentren bien junto a sus seres queridos.

Lo segundo es agradecer el inmenso aporte realizado por nuestros funcionarios y académicos, para lograr que nuestra Universidad pueda continuar cumpliendo con su misión, en estas circunstancias.

Pasar nuestra docencia desde la modalidad presencial a la modalidad online, sumado a lograr implementar el trabajo a distancia, sin duda constituyen grandes desafíos tecnológicos y de gestión, que hemos debido enfrentar en corto tiempo, para poder dar inicio a las clases el día de hoy, tal como estaba programado en nuestro calendario académico.

En este punto quisiera destacar el compromiso mostrado por nuestros académicos y docentes en las capacitaciones realizadas en estos días, en el uso de estas nuevas tecnologías y que harán posible realizar las clases por videoconferencia en los horarios y fechas establecidas. Es importante señalar que comenzaremos con un período de “marcha blanca”, por lo que durante la primera semana no realizaremos evaluaciones.

Otra de nuestras inquietudes durante estas semanas de preparación, ha sido conocer la situación de accesibilidad a internet de los integrantes de nuestra comunidad, por lo que aplicamos encuestas a los tres estamentos, que nos permitieron dimensionar las necesidades en este ámbito.

A partir de este diagnóstico, hemos decidido comenzar con lo urgente: apoyar la conectividad de todas y todos los estudiantes, que no cuenten con las condiciones de internet adecuadas para acceder a las plataformas on line en las que se desarrollarán las clases. Para ello, durante los próximos días, iremos focalizando el apoyo institucional en este aspecto, en quienes más lo requieren, por las vías que informaremos oportunamente.

En otros ámbitos del quehacer estudiantil, quiero destacar que permanentemente hemos ido dando respuesta a las consultas particulares, a través del chat habilitado en el sitio web institucional www.utem.cl, y hemos difundido información para garantizar el acceso a distancia a los diferentes servicios s que ofrece la Universidad, como el Servicio de Salud, Bienestar, Plan de Apoyo Estudiantil, Desarrollo Comunitario, entre otros.

Sin duda estamos haciendo un enorme esfuerzo en este contexto tan inédito como difícil, y lo más probable es que las próximas semanas no estén exentas de dificultades. Por ello hoy más que nunca, necesitaremos de la comprensión, de la unión y del compromiso de todos y todas quienes forman parte de nuestra Comunidad Universitaria, para poder seguir diciendo “adelante, UTEM, adelante”, tal y como propone tan motivadoramente, nuestro himno universitario.

Un abrazo,

Luis Pinto Faverio
Rector

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox