Autoridades analizan funcionamiento institucional ante la crisis sanitaria

Autor: web|
Universidad Tecnológica Metropolitana

En el marco de la semana de receso establecida en el calendario académico, este lunes 22 de junio, el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, en conjunto con los Vicerrectores y directivos de Casa Central, sostuvo un encuentro con los Decanos, Secretarios de Facultad y Directores de Departamento, Escuela y Jefaturas de Carrera.

El objetivo central de la reunión fue analizar el funcionamiento institucional en el contexto de la emergencia sanitaria, especialmente en lo relativo a la continuidad de la actividad docente, y asimismo, visualizar las medidas que se han ido adoptando a lo largo del semestre con tal finalidad.

En el encuentro, se enfatizó en la importancia del camino recorrido a lo largo de los tres meses desde que se declarara el estado de catástrofe en el país, como consecuencia del COVID 19. En este punto, se destacó la manera en que los estudiantes, docentes y funcionarios han sido capaces de adaptarse a las nuevas modalidades de docencia, a través de las plataformas no presenciales.

De la misma manera, los participantes recalcaron la trascendencia de la Resolución 0778, del 12 de junio de 2020  en la que el Consejo Académico recogió las problemáticas e inquietudes de la Federación de Estudiantes y las tradujo en una serie de recomendaciones y medidas que apuntaban a la flexibilización y a la adaptación del quehacer universitario.

La señalada Resolución, entre otras medidas, incorpora criterios de flexibilidad en lo que se refiere al proceso de enseñanza aprendizaje y las evaluaciones. Considera semanas de descanso para que tanto estudiantes como académicos pueda tener pausas que les permitan resguardar su salud mental; también contempla extender el periodo de eliminación de asignaturas, y la generación de mesas COVID en facultades y en el nivel central para dar respuestas y acompañar a los estudiantes en los diversos problemas a que se han generado con la virtualización de las clases.

Además, contempla prolongar el periodo de cierre de actas en dos semanas dado los periodos de descansos acordados; la generación de instancias formativas de evaluación; otorgar facilidades, especialmente para estudiantes que son padres o madres; grabación de clases y asistencia voluntaria, entre otros aspectos.

Rector hace un llamado a la unidad, cohesión y solidaridad

En este contexto, el Rector reiteró su llamado a la unidad Institucional para enfrentar esta compleja situación epidemiológica que atravesamos, y a la necesaria empatía y flexibilidad que se requiere para abordar el quehacer institucional, especialmente el docente. “Mi llamado, tal y como señalé en mi comunicado de hace algunos días, es a seguir construyendo nuestro futuro institucional, con un sentido de unidad, de cohesión y de solidaridad. Nuestra acreditación está a la vuelta de la esquina y seguimos trabajando intensamente en ello tal y como se trabaja en cada uno de los espacios de nuestra Casa de Estudios, para cumplir las diversas tareas y objetivos. Sin embargo, aquel quehacer debe realizarse con plena conexión con el entorno, conscientes de lo que está sucediendo en Chile y en el mundo y, con un cable a tierra que nos haga ser conscientes permanentemente de la vida y de las vicisitudes por las que están atravesando no sólo quienes están junto a nosotros, sino especialmente, de quienes se encuentran al otro lado de la pantalla”, enfatizó.

En tanto, la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, reconoció y valoró altamente el esfuerzo realizado por las y los profesores y estudiantes para llevar adelante el semestre académico de manera virtual, haciendo frente a las complejidades que impone la pandemia del Covid-19. La autoridad relevó que en once semanas de clases se hayan dictado alrededor del 94 por ciento de las clases programadas en el semestre y que la asistencia de los estudiantes ha sido de aproximadamente un 72 por ciento. “Hago un llamado a profesores y estudiantes a perseverar para concluir el semestre académico y no echar por tierra todo lo logrado”, subrayó la Vicerrectora.

Por su parte, Víctor Poblete,  Decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial destacó la relevancia de la resolución 0778 para el establecimiento de las medidas necesarias que nos permitan enfrentar la situación excepcional a la que nos enfrentamos. “El escenario es dinámico, va cambiando. Evidentemente pueden surgir situaciones particulares, que pueden ser graves, pero para eso está el criterio de los directores y jefes de unidades para resolverlo. Esto es dinámico y debemos solucionarlo en conjunto. Es la única forma de salir adelante”.

Finalmente, el llamado de todos los presentes, fue a mantener permanentemente el diálogo con todos los integrantes de nuestra Comunidad Universitaria y a que los estudiantes continúen desarrollando sus actividades docentes, con la misma dedicación y esfuerzo a partir del lunes 29, una vez concluida la semana de receso.

Ello, con la finalidad de lograr cerrar el semestre de la mejor manera posible y dentro de las fechas establecidas, no obstante, las adversas condiciones que vivimos. De la misma manera se hizo un llamado a mantener el respeto en la convivencia universitaria y erradicar prácticas potencialmente perniciosas, como la agresividad por vías virtuales, que pueden ser productos nocivos del uso de la tecnología disponible.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox