Mesa Técnica COVID se reúne con el Comité de Autocuidado

Autor: web|
Universidad Tecnológica Metropolitana

Mesa Técnica COVID se reúne con el Comité de Autocuidado

En la sesión del 1 de julio, la Mesa Técnica COVID UTEM invitó al Comité de Autocuidado en crisis, que viene funcionando desde el inicio de la emergencia sanitaria, a exponer su quehacer, especialmente los resultados de la encuesta “Diagnóstico Salud Mental y Física ante situación de crisis y confinamiento”.

De este modo, el Rector Luis Pinto Faverio y la Mesa Técnica pudieron conocer los alcances del sondeo que se llevó a cabo en el mes de abril y que apuntó a visualizar cómo ha afectado este período en lo personal a quienes conforman nuestra Comunidad Universitaria. La señalada encuesta abordó aspectos de la salud física y mental, en especial temáticas como manejo en torno al virus y enfermedades base, así como factores emocionales y socioemocionales, entre los que se incluyeron: conflictos y violencia, carga doméstica, además de estudio y trabajo a distancia.

Al respecto, Marcela Miquel, sicóloga, profesional de la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas, integrante del Comité señaló que “La encuesta nos permite mirarnos no sólo en crisis sino en lo que hemos venido siendo. La pandemia no sólo genera un impacto, sino además agudiza y desde ahí amplifica variados elementos que ya se venían dando y que han estado presentes históricamente dentro de nuestra cultura. La encuesta nos está hablando de elementos que caracterizan a nuestra institución, nuestros alumnos y funcionarios, del cómo se vienen dando algunas cosas dentro de nuestra sociedad y en lo singular dentro de nuestro contexto local. Quizás esta sea la oportunidad de sensibilizarnos, empatizar y trabajar con aquella realidad que antes, por algún motivo, no pudimos reconocer, generando desde ahí un camino futuro”

La UTEM post pandemia

Por otra parte, en la reunión fue abordada la importancia de vislumbrar elementos de política institucional en materia de autocuidado y cuidado de equipos, que tengan que ver no solo con la actual emergencia sanitaria, sino con la situación post pandemia que va a ser necesario considerar para adaptarnos a la nueva realidad que se va a configurar una vez que pase la crisis y podamos volver a algún tipo de modalidad presencial.

“Nadie puede predecir el verdadero impacto que el Covid-19 tendrá en la sociedad, y en todas y todos quienes conforman nuestra comunidad universitaria. Es por esto que en este momento crucial hay decisiones que debemos tomar. La forma en que trabajemos hoy será un factor crítico en la capacidad que tengamos para salir adelante y avanzar hacia la UTEM post pandemia”, enfatizó el Rector.

Por su parte, el coordinador de la Mesa Técnica, Tito Flores Cáceres, destacó que lo más importante de este encuentro “fue que los integrantes de la Mesa pudieran contar con información panorámica en materia de autocuidado, que les permita además de enriquecer su visión, tomar decisiones dentro de los ámbitos de su quehacer. En esto es fundamental tener a las personas en el centro, y mirar el presente pero también hacia el mediano plazo, cuando podamos comenzar a volver paulatinamente a la presencialidad”, sostuvo.

Acerca del Comité de Autocuidado en crisis

El Comité de Autocuidado en crisis es una instancia coordinada por la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas y lo integran representantes de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, y de la Oficina de Acompañamiento y Denuncias.

Este grupo de profesionales está trabajando en la coordinación de un plan de acción en función de los resultados obtenidos en el diagnóstico, considerando la visión desde los diferentes servicios de atención en ámbitos de salud mental, acompañamiento y gestión de algunos aspectos relacionados a la vida universitaria.

El Comité busca apoyar la generación de acciones coordinadas a nivel institucional, en materia de autocuidado, que avalen y multipliquen los diversos esfuerzos locales que apuntan a constituir un marco en salud y bienestar, que perdure a largo plazo.  El énfasis está en el autocuidado y cuidado de equipos en tiempos de la crisis sanitaria y contempla acciones de prevención, acompañamiento y mitigación, que incluso permita generar post pandemia, condiciones y herramientas de cambio en la cultura emocional y socioemocional de la Comunidad Universitaria UTEM en su conjunto.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox