La UTEM se prepara para un retorno seguro una vez que estén dadas las condiciones

Autor: web|
Volver a nuestras funciones habituales de manera presencial es, sin duda, un evento que nos produce diversas sensaciones, pero que está siendo abordado por diversas instancias internas, las cuales evalúan la pertinencia de las aristas a manejar en esta etapa.

Establecer todas las medidas preventivas que permitan garantizar la seguridad y la salud de toda la comunidad universitaria y de quienes visiten sus dependencias, a modo de evitar la propagación y el contagio del COVID-19, es el objetivo del protocolo para un retorno seguro que está trabajando la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, a través de la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas, el Departamento de Desarrollo Organizacional y su Unidad de Prevención de Riesgos, en conjunto con los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

“El Protocolo de Prevención de Contagio y Propagación COVID-19 para la reincorporación de actividades presenciales, es un documento que se ha venido trabajando de un tiempo a esta parte, en el que hemos consultado a especialistas de diversos ámbitos. Se han tomado todas las consideraciones establecidas por las autoridades sanitarias recogiendo también la experiencia nacional e internacional. Es importante destacar que la tarea de generar este protocolo es multidimensional y requiere seguir sumando conocimientos, aportes y voluntades para lograr un levantamiento muy técnico y estricto”, señaló el director de Desarrollo y Gestión de Personas, José Urbano.

Los avances de este protocolo fueron presentados en la última sesión de la Mesa Técnica COVID-UTEM por Francisco Paredes, prevencionista de riesgo de la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas, quien hizo énfasis en que las medidas que ha tomado la Universidad desde el inicio de la pandemia “han favorecido mucho el evitar que tengamos otro tipo de escenario al interior de la institución. Recordemos que hay funcionarios que se han mantenido de forma presencial y con ellos hemos estado en permanente contacto, generamos planes de acción y procedimientos directamente con la Dirección de Administración, y eso ha dado buenos resultados”.

Respecto al protocolo de prevención destacó el trabajo conjunto realizado con los comités paritarios y especialistas de la Mutual de Seguridad. “La información que contiene el documento ha sido extraída en virtud de todo lo que han planteado las autoridades sanitarias y la Superintendencia de Seguridad Social, con antecedentes recopilados desde Universidades Internacionales y de nuestro país. Establece medidas transversales que se irán trabajando con cada una de las facultades. Por ejemplo, en este minuto estamos avanzando con los encargados de algunos laboratorios para definir procedimientos directamente con ellos”, señaló.

Salud Mental

Además de las acciones orientadas a la preparación institucional con miras al postconfinamiento, durante la sesión de la Mesa Técnica COVID-UTEM se abordó también el tema de la salud mental, con la exposición de Antonio Rodríguez, psicólogo Organizacional de la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas.

El profesional sostuvo que experimentar sentimientos de miedo y angustia es esperable en el contexto que estamos viviendo. “Todos nos hemos sentido así en mayor o menos medida, y esto es a nivel global, por lo tanto, no hay que perder de vista este aspecto transversal, donde yo rescataría todas las acciones que se están llevando a cabo en la institución”. Agregó que es importante, para la tranquilidad de la comunidad, que el estudiantado, el cuerpo académico y de funcionarios sepan que el desconfinamiento se irá preparando con todas las medidas de seguridad posibles”

Esto, indicó, ya que “más adelante viene un cambio que será transitar en este espacio al que ahora nos estamos acostumbrando, a otro que quizás sea aún más desolador, con sentimientos de inseguridad y de abandono del lugar en el que me estoy moviendo ahora”, indicó el psicólogo.

Dentro de las medidas adoptadas por la Universidad a través de la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas está la atención de un equipo de sicólogos, el apoyo y acompañamiento realizado por el equipo del Bienestar de Personal, y el Fonoayuda habilitado a fin de que mantener el contacto directo con las y los funcionarios, cumpliendo así con la misión de velar por el bienestar, potenciando un ambiente de trabajo de calidad y saludable.

“Lo que buscamos, en este contexto de múltiples exigencias, es velar por el bienestar de nuestros funcionarios, que ante la incertidumbre sepan a quién acudir, y que sientan que la Universidad y la Dirección los está acompañando, brindándoles soporte y seguridad”, señaló el director José Urbano.

Semana de descanso: Nueva medida para el cuidado de la comunidad

El rector Luis Pinto Faverio anunció por medio de un comunicado una nueva medida para el cuidado de la salud física y mental de la comunidad universitaria. Se trata de la implementación de una semana de descanso de las actividades universitarias, que se extenderá desde el lunes 24 al sábado 29 de agosto.

“Sabemos que nuestros estudiantes, académicos, administrativos, profesionales, personal de apoyo y directivos han hecho una tarea encomiable que no ha estado exenta de dificultades. Sin lugar a dudas, ha sido un período intenso para todas y todos. Es por ello que, luego de escuchar a nuestras Asociaciones de Funcionarios y a representantes de nuestros colaboradores a honorarios, acogimos la recomendación realizada por la Mesa Técnica COVID-UTEM y el equipo directivo de la Universidad, en relación a establecer una pausa, con el objetivo que nos planteamos desde un principio: el cuidado de la salud física y mental de nuestra comunidad”.

Para Nicole Fuentes, encargada de Extensión Universitaria, e integrante tanto de la Mesa Técnica COVID-UTEM como del Comité de Autocuidado en Crisis, el periodo de descanso otorgado por la Universidad es un acción que se debe destacar, “ya que demuestra que ha existido una escucha activa por parte de las autoridades a las recomendaciones del Comité de Autocuidado, Mesa Técnica COVID-UTEM y también a las solicitudes por parte de la comunidad, lo cual da cuenta de un compromiso institucional por la salud mental y física de las personas que componen nuestra comunidad universitaria y que reconoce que ésta, como muchas otras acciones, son necesarias de adoptar para que exista una cultura del autocuidado”.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox