Mesa Técnica COVID – UTEM se reúne con especialistas en prevención

Autor: web|
En su sesión del 02 de septiembre, la Mesa Técnica COVID -UTEM se reunió con la dra. Alejandra Veliz, especialista de la Mutual de Seguridad, con el objetivo de contar con información oportuna y eficaz que aporte a la gestión de la seguridad y la salud de todas las personas que conforman la comunidad universitaria: estudiantes, académicos, funcionarios y colaboradores. La presencia de la doctora fue gestionada por la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas.

“Hablar de COVID – 19 no es fácil, ya que es una enfermedad nueva. En estos meses hemos sido testigos de muchos cambios de información desde el ámbito científico, y sobre la marcha hemos tenido que ir aprendiendo todos. No podemos partir sin hablar de cuales son las medidas de prevención, ya que COVID va a estar un tiempo más presente en nuestras vidas y tenemos que aprender a vivir con esto por ahora”, señaló la doctora Veliz.

Partió enfatizando en lo importante que es cumplir adecuadamente con las tres medidas básicas de prevención: “Todos nos lavamos las manos, pero hay que hacer énfasis en cómo lo debemos hacer para que sea efectivo. Abrimos la llave, usamos jabón, hacemos espuma y luego vamos refregando entre medio de nuestros dedos, en la punta de nuestras uñas, entremedio del pulgar, en la palma de nuestra manos, enjuagamos, secamos con un papel desechable y algo muy importante: la llave no podemos volver a tocarla, por tanto con este mismo papel vamos a cerrar la llave para no volver a contaminarnos. Esto debe durar entre 20 y 30 segundos”.

La segunda gran medida, agregó, es el distanciamiento social. “Es una de las más importante, ya que el virus sale de nuestra boca cuando hablamos, tocemos o estornudamos, y alcanza por su peso una distancia de un metro, entonces la recomendación es un distanciamiento mayor a un metro. Y por último, la tercera medida es el uso de la mascarilla, lo que permite impedir el ingreso del virus por nariz o boca”.

En su presentación, la especialista abordó diversos procedimientos y protocolos de atención establecidos por Mutual de Seguridad frente a casos sospechosos, contacto estrecho, seguimiento de casos y test rápidos, entre otros. Además, respondió a las consultas de los integrantes de la Mesa Técnica COVID-UTEM.

El Rector Luis Pinto Faverio indicó que debemos aprender a vivir y a trabajar en tiempos de coronavirus. “Nosotros vemos que va a ser muy difícil llegar dentro de un plazo razonable a una normalidad, de tal manera que hemos considerado que dentro de nuestra Universidad, y al menos hasta que las autoridades tanto sanitarias como de educación indiquen la necesidad de tener que volver a trabajar presencialmente, vamos a seguir en esta modalidad, por lo que es importante contar con la mirada de especialistas que orienten nuestros planes de acción”.

Por su parte, el Director de Desarrollo y Gestión de Personas, José Urbano Peralta, destacó que desde el inicio de la pandemia el Gobierno Universitario estableció que lo más importante era la salud y el bienestar de la comunidad que conforma la UTEM, “y en base a ese lineamiento se han tomado medidas para que nuestros funcionarios y funcionarias puedan estar tranquilos. Han sido medidas muy positivas las que se han ido adoptando y continuaremos en ese camino, por lo que esta asesoría es un aporte para seguir enfrentando este tema”, enfatizó el Director.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox