UTEM optimiza su gestión informática

Autor: Roberto Albornoz|
Tras aprobarse las políticas informáticas, nuestra Universidad ha materializado avances sustanciales en la tecnología de la información, mejorando la eficiencia, calidad y cobertura.

En estos meses de pandemia, la Universidad Tecnológica Metropolitana ha enmarcado su accionar en dos pilares: Por una parte, desde inicios de la crisis sanitaria se estableció que lo más importante era el resguardo de la salud mental y física de toda la comunidad universitaria; y por otro lado, se dio prioridad al proyecto de modernización de la gestión, con el objetivo de responder adecuadamente a los desafíos del teletrabajo y de la modalidad de clases no presenciales.

El pasado 14 de octubre, el equipo del Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos (SISEI), que ha estado liderando este proceso de modernización, expuso ante la Mesa Técnica Covid – UTEM los avances logrados en esta materia.

“En el contexto de pandemia y por encargo del Rector, se puso mucha más velocidad en su implementación al proyecto de modernización de la gestión UTEM. Este año se aprobaron las políticas e instrucciones referidas al uso de recursos tecnológicos, comunicaciones y seguridad de la información, lo que nos ha permitido alinear todos los servicios y proyectos que estamos trabajando”, comentó Luis Lara, Director de SISEI.

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En la ocasión, destacó que la Universidad ha hecho una fuerte inversión en recursos tecnológicos, “Hemos estandarizado y renovado el equipamiento tecnológico, lo que nos ha permitido entregar equipos de la mejor calidad a los estudiantes y profesores que lo han solicitado, junto con cubrir las necesidades de conectividad que surgieron por la nueva modalidad de clases en línea”.

Una de las políticas informáticas aprobadas establece que la administración de la plataforma tecnológica de la UTEM será centralizada, no obstante que la operación estará a cargo de cada unidad. En este punto, Luis Lara destacó que este año se han potenciado las bases de datos centrales, junto a la adquisición de nuevos servidores, incorporación de mayores capacidades y mejoras en la seguridad.

Durante la sesión, Martín Vallejos, administrador de proyectos de SISEI, y Daniela Pérez, jefa del área de proyectos de desarrollo, hicieron una demostración de dos sistemas nuevos: el tramitador documental, que será lanzado prontamente y que permitirá emitir documentos electrónicos como memorándums y oficios completamente en línea, y los servicios que ofrece mi.utem.cl en donde se habilitaron distintos perfiles de usuarios.

“Por ejemplo, el perfil estudiante está en marcha blanca desde hace un mes. Al ingresar el estudiante puede ver sus notas, agenda de su semana, situación arancelaria, sus beneficios y solicitar certificados. Además, desde la plataforma accede a un avance de malla, revisar sus notas y horario”, indicó Daniela Pérez.

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El Rector Luis Pinto Faverio, quien encabeza la Mesa Técnica Covid – UTEM, destacó estos avances y los beneficios que traen para la comunidad. “Nuestra Institución está avanzando hacia los temas de excelencia en todo su accionar. Junto con este enorme avance tecnológico, debemos educar, para conseguir que nuestra comunidad universitaria, los estudiantes, académicos y funcionarios, aprovechen al máximo el potencial de estas nuevas tecnologías, que pueden ayudarles a mejorar nuestra gestión y servicios”, enfatizó el Rector.

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