¿Qué es la Acreditación y por qué es importante para tu formación?

Autor: web|
En esta nota tendrás acceso a todo lo que necesitas saber sobre la Acreditación Institucional y su impacto en la formación que recibirás.

Al momento de elegir una universidad, una de las primeras preguntas que se hacen los postulantes es ¿La universidad que elegiré tiene una formación de calidad? Esta pregunta se puede responder a través de la Acreditación de las instituciones.

Para poder tomar una decisión informada y elegir la carrera e institución que se acomode de mejor manera a tus expectativas, es importante conocer en qué consiste la acreditación institucional y por qué es importante para tu formación profesional.

En primer lugar, es importante mencionar que el proceso de Acreditación de las instituciones se encuentra reglamentado en la Ley 21091, que establece la obligatoriedad de la acreditación institucional para todas las instituciones autónomas, en la cual se analizarán y evaluarán programas de pre y postgrado.

¿En qué consiste la Acreditación?

Es una certificación de calidad, entregada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), tanto a universidades como Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP). Se entrega a las instituciones luego de evaluar sus procesos internos y resultados, y tiene una vigencia mínima de 4 años.

La Acreditación certifica varias áreas de la vida universitaria como Gestión Institucional, Vinculación con el Medio, Investigación, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado y Aseguramiento de la Calidad. Asimismo, permite a los alumnos de la institución acreditada tener acceso a becas y beneficios del Estado.

¿La UTEM se encuentra acreditada?

La Universidad Tecnológica Metropolitana se encuentra acreditada por cuatro años en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio. Actualmente la UTEM se encuentra en proceso de obtener una nueva Acreditación.

¿La carrera debe estar acreditada?

A pesar de que hasta hace algunos años la tónica era buscar una institución acreditada y una carrera que también se encontrara certificada por la CNA, la certificación de carreras de pregrado es un procedimiento voluntario, salvo para las carreras de Pedagogía y Medicina y Odontología.

Pese a que la certificación es voluntaria, la Universidad Tecnológica Metropolitana ha mantenido los procesos de autoevaluación y certificación, consolidando un camino hacia la excelencia y la mejora continua en todos sus procesos. Actualmente muchas de sus carreras se encuentran certificadas nacional e internacionalmente.

¿Qué significa que mis opciones tengan una misma cantidad de años de acreditación?

Significa que están en un nivel de calidad similar, pero la acreditación no lo es todo, es una de las variables que deben componer tu decisión. También debes tener en cuenta tus gustos y aspiraciones, por ejemplo, un buen ejercicio es revisar las mallas curriculares de las diferentes instituciones y comparar la progresión de las cátedras, el perfil de egreso y el mercado laboral al que apunta. Otro ejercicio esencial es analizar el rol formador de la universidad a la que quieres ingresar, comparando los valores que la mueven y si se alinean con tus creencias y valores. Visita admision.utem.cl y conoce todas las razones para estudiar en la Universidad Tecnológica Metropolitana


Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox