5 preguntas claves para entender la Gratuidad en la Educación Superior

Autor: Roberto Albornoz|
• Una de las grandes preocupaciones que tienen los y las postulantes y sus familias es el financiamiento para la educación superior, y para muchos la gratuidad es la solución. Por ello te invitamos a leer sobre esta forma de este beneficio.

La gratuidad es una política de financiamiento dirigida a estudiantes pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos del país y cubre la matrícula y el arancel anual por la duración total de la carrera.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la gratuidad?

  • Pertenecer al 60% de la población de menores ingresos del país.
  • Matricularse en una institución de educación superior adscrita a gratuidad.
  • Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, el estudiante debe, además, contar con enseñanza media completa cursada en Chile.
  • No poseer algún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera, exceptuando estudiantes con licenciatura que quieran optar por un programa de estudios conducente a un título de profesor o educador, y estudiantes con título técnico de nivel superior que quieran acceder a una carrera conducente a título profesional o a licenciatura.
  • Si ya se es estudiante de educación superior, no debe haber excedido la duración total del plan de estudios de la carrera.

¿Cómo postular a la Gratuidad?

  1. Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS)
  2. Revisar la información de nivel socioeconómico que publicará el Ministerio de Educación. En esta etapa, los postulantes podrán saber si pueden ser sujetos de gratuidad, por cumplir con el requisito socioeconómico para optar al beneficio. Aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución, al momento de matricularse.
  3. Matricularse en una institución adscrita a gratuidad, en una carrera de pregrado con modalidad presencial.

¿La UTEM se encuentra adscrita a la gratuidad?

Si, se encuentra adscrita a la gratuidad. Puedes revisar los beneficios a los que puedes postular en la Universidad Tecnológica Metropolitana en https://cobb.utem.cl

¿Cuánto dura la gratuidad?

La gratuidad cubre la duración formal de la carrera, que depende de la carrera que quieras estudiar. Si decides congelar tus estudios, se mantendrá el beneficio cuando retomes la carrera, pero solo si la suspensión es aprobada por tu casa de estudios e informada a la Subsecretaría de Educación Superior.
Debido a que la gratuidad es un derecho, no hay que realizar trámites adicionales para conservarla.

¿Si tengo gratuidad también tengo derecho a la Beca de Alimentación de Junaeb?

Sí, también podrás tener acceso a la Beca de Alimentación entregada por Junaeb>/strong>.
Infórmate en www.junaeb.cl.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox