UTEM obtiene Sello de Reconocimiento organizacional de Excelencia 2019

Autor: Roberto Albornoz|
A través del Programa de Sustentabilidad nuestra Universidad es reconocida por ser pionera en implementar acciones de sustentabilidad, como también por su compromiso y labor consciente en este ámbito.

La Universidad Tecnológica Metropolitana es la única universidad en Chile en obtener el Sello “Declaración de Excelencia 2019”, entregado por HuellaChile, programa del Ministerio de Medio Ambiente que busca fomentar el cálculo, reporte y gestión de gases de efecto invernadero (GEI) en organizaciones del sector público y privado. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento de la Comisión Europea, el Gobierno de Australia y el Gobierno de Alemania.

El Programa HuellaChile entrega sellos de reconocimiento a las organizaciones que realizan la gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero, los que se dividen en cuatro niveles, que van desde la cuantificación de la huella de carbono, reducción, neutralización, hasta la declaración de excelencia.

Para el director del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, Óscar Mercado, el reconocimiento de excelencia “nos permite consolidar el largo trabajo pionero que hemos venido realizando desde el Programa de Sustentabilidad en el tema de gestión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el cual hemos trabajado desde el año 2010. Además, nos convierte una vez más en la primera universidad en Chile en recibir este reconocimiento, el cual compartimos con empresas como Colbún, Komatsu, CCU y Sodimac”.

Para lograr el Sello de Excelencia, primero se debe realizar la cuantificación y la reducción de emisiones de GEI, proceso que debe estar verificado por una tercera parte independiente. Adicional a esto, se debe cumplir con al menos cuatro de los siguientes atributos: Compromiso, Cooperación, Pro actividad y acción temprana, Sensibilización, Co-beneficios, Mejora Continua y Neutralización.

En el caso de la UTEM se presentaron los siguientes antecedentes:

  • Cuantificación de emisiones: que ascendieron a 3.857,78 toneladas de CO2e para el año 2019, los cuales fueron verificados por una empresa externa.
  • Reducción de emisiones: que ascendieron a 7,51 toneladas de CO2e para el año 2019, también verificados por una empresa externa.
  • Compromiso: Aprobación de Política de Sustentabilidad.
  • Cooperación: implementación del Premio Sustenta.
  • Pro actividad y acción temprana: estimaciones de huella de carbono previas a la incorporación al Programa HuellaChile por parte de la UTEM, para los años 2010 y 2012.
  • Sensibilización: capacitaciones a la comunidad en temáticas de sustentabilidad.
  • Co-beneficios: compra de un automóvil Sedan Toyota Camry híbrido, para ser usado por la rectoría de la universidad a finales del año 2018.
  • Mejora Continua: implementación y certificación del Sistema de Gestión Energética UTEM bajo ISO 50.001.
  • Neutralización: compra de 787 tonsCO2eq en bonos de carbono, durante el año 2019 para neutralizar las emisiones controladas de la institución.

Cristopher Toledo, coordinador de Gestión de Campus del Programa de Sustentabilidad y profesional a cargo de este reconocimiento, comenta que para llegar a este sello debe existir “un trabajo previo el cual nosotros hemos realizado desde el año 2013 con el Programa HuellaChile. Para el año 2019, cumplimos con todos los criterios y nos otorgan la excelencia. Este sello consolida el largo trabajo en materia de huella de carbono”.

Los sellos de reconocimiento fueron otorgados recientemente para el año 2019 y, hasta ahora, la UTEM cuenta con los siguientes sellos otorgados por el Programa HuellaChile:

  • Sello de Cuantificación periodo 2013-2019
  • Sello de Reducción años 2018 y 2019
  • Sello de Neutralización 2018 y 2019
  • Sello de Excelencia 2019

Además, en el mes de enero el Programa de Sustentabilidad recibió el reconocimiento de la Unión Europea. “Este reconocimiento de la Unión Europea se da en el contexto de ser firmantes, como UTEM, de la carta de emergencia climática y haber alcanzado la carbono neutralidad para las emisiones directas, todo enmarcado en la misma línea del trabajo realizado con el Programa HuellaChile, donde la neutralización de emisiones controladas es y será un trabajo permanente que seguiremos realizando en la gestión del carbono de nuestra institución. El reconocimiento de la Unión Europea nos valida como una universidad pionera y un referente a seguir en esta temática”, señaló el director del Programa de Sustentabilidad.

En relación a los próximos desafíos del Programa de Sustentabilidad, Toledo, señala que “estamos trabajando en expandir el sistema de gestión ambiental ya implementado en el Campus Providencia, el cual fue certificado, la idea es expandir esto a los demás campus de la Universidad. Por otro lado, estamos manteniendo nuestro sistema de gestión energética certificado en el año 2019, el cual se mantuvo para el 2020 con una auditoria externa que pasamos de forma exitosa y esperamos mantener la huella de carbono que es un objetivo permanente”.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox