UTEM tuvo su cuenta pública institucional 2020

Autor: Roberto Albornoz|
Como cada año, esta cuenta pública fue presentada ante el Consejo Superior y la comunidad universitaria, donde se informó sobre los logros alcanzados, las expectativas futuras y el proceso de Acreditación en el que se encuentra la Universidad.

En la instancia, que debido al contexto sanitario debió realizarse de manera online, el rector Luis Pinto Faverio relató los principales cambios que ha sufrido la UTEM en los últimos años y cómo estos han afectado en la comunidad universitaria, teniendo en cuenta el proceso de Acreditación en el que nos encontramos.

En ese sentido, destacó ocho hitos que han marcado el desarrollo universitario en los últimos cuatro años:

  1. Cambios en la organización interna, tanto a nivel estratégico como organizacional y diseño organizacional.
  2. Mejoramiento de la dotación académica.
  3. Mejoramiento de la infraestructura y recursos de información.
  4. Aumento de la investigación y posicionamiento en rankings
  5. Desarrollo académico en docencia y vinculación con el medio.
  6. Fortalecimiento en la información para la gestión de alumnos, titulados y académicos.
  7. Avance universitario en cuanto a la inclusión.
  8. 8. Condiciones laborales de funcionarios y académicos.

Un inusual año 2020

En cuanto al balance del año 2020 en particular, el rector Pinto Faverio comentó que “se debieron implementar medidas de emergencia y actuar con premura para lograr poner en marcha, en tiempo récord, nuevas formas de organización del trabajo y nuevas maneras de realizar nuestra labor formativa, siempre poniendo en el centro, el cuidado de la salud de los integrantes de nuestra comunidad universitaria y el uso intensivo de la tecnología”.

Asimismo, la autoridad destacó el avance de la Universidad, a pesar de los cambios que suscitó la crisis sanitaria, haciendo hincapié en las auspiciosas cifras alcanzadas el año 2020, en los distintos ámbitos del quehacer universitario.

Docencia de Pregrado

Con respecto a la docencia de pregrado, se destacó que la matrícula de alumnas/os nuevos aumentó en un 7,5% respecto al año 2019, impulsada por la política de inclusión de la UTEM y los ingresos especiales. En este tema también destaca el trabajo realizado con más de 3000 estudiantes de enseñanza media, a través del Programa PACE, que buscó fortalecer las vías de ingreso inclusivas.

En cuanto a las becas, el 2020 la UTEM gestionó beneficios ministeriales para el 90% del alumnado, siendo un 68% beneficiario de la Gratuidad. En el ámbito de la pandemia, cabe destacar que un 30% de los alumnos recibió apoyo de conectividad de parte de la UTEM, ya sea, por el préstamo de los 1023 tablets y notebooks a disposición; o la recepción de alguna de las 1.572 bolsas de navegación y 523 chips de internet.

También se avanzó en materia del mejoramiento docente, donde fueron apoyados 31 profesores en diplomados, 217 profesores en cursos y 298 en workshops.

Investigación y Postgrado

En el 2020 la UTEM alcanzó 67 publicaciones institucionales de corriente principal (Scopus) e indicadores de excelencia como un 74,9% en publicaciones top 50%, superando el promedio del último quinquenio.

Se adjudicaron 15 proyectos FONDECYT, cinco de Iniciación a la Investigación, ocho Regulares (tres proyectos con UTEM como beneficiaria principal y cinco como institución secundaria) y dos proyectos de Postdoctorado.

También se desatacó que uno de los hitos que marcó el año 2020, fue la creación de cuatro nuevos programas de Postgrado:

  • Magíster en Biomatemática
  • Magíster en Gerencia Pública
  • Magíster de Diseño en Tecnología e Innovación Social
  • Magíster en Tecnologías BIM

Asimismo, el avance en varios proyectos de creación de nuevos programas de magíster para los próximos años.

Vinculación con el Medio

En cuanto a este tópico la autoridad destacó la asignación de $298,5 millones de pesos en el financiamiento de actividades de Vinculación con el Medio, en las Facultades de la Universidad, destacando que 25 de 28 carreras generaron iniciativas correspondientes a este tópico.

También comentó la realización de 36 iniciativas de extensión académica, con un total de 16 carreras asociadas y una cobertura mayor al 50% de carreras de la oferta académica. Asimismo, se produjeron ocho eventos artísticos culturales, que en su totalidad registraron un total de 6.150 asistentes, visitas o reproducciones.

Gestión institucional

Entre los varios avances en cuanto a la gestión institucional, destacó el compromiso de UTEM con la calidad, que se ve reflejado en el 65% de carreras acreditadas/certificadas y el actual proceso de Acreditación en el que se encuentra la UTEM.

Asimismo, se relevaron las sólidas cifras económicas de la institución, que a través de diferentes inversiones han logrado mantener números positivos, que aseguran el funcionamiento universitario.

El rector también destacó el avance en las plataformas virtuales de la Universidad, que han permitido la realización de actividades académicas y el avance curricular de los alumnos, facilitando también el trabajo de los académicos.

Al finalizar la cuenta pública 2020, la autoridad universitaria envió sus “más profundos agradecimientos a todos y todas quienes forman parte de nuestra comunidad universitaria…Los grandes avances que hemos llevado a cabo se deben en gran medida a vuestro esfuerzo, a vuestro compromiso, pero por sobre todo, a vuestro amor por la Universidad Tecnológica Metropolitana¡Por el Orgullo de ser UTEM…Adelante UTEM, Adelante!”.

Revive la ceremonia de la cuenta Pública 2020

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox