La UTEM es certificada con importante norma internacional ISO de gestión medioambiental

Autor: Roberto Albornoz|
Esta certificación de norma ISO 14.001, corrobora la capacidad de nuestra institución para implementar con éxito un Sistema de Gestión Medioambiental en todas sus instalaciones.

Nuevamente la UTEM da grandes pasos en materia de compromiso con el medioambiente, esta vez siendo recientemente certificada bajo la norma internacional ISO 14.001, la cual nos confirma como una de las pocas instituciones educacionales del continente y única en Chile, que ha sido capaz de llevar adelante todos los requisitos de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) en todos sus campus y, especialmente, que desarrolla sus diversas actividades educativas, mitigando sus impactos ambientales y por lo tanto, respetando el medio ambiente.

La ISO 14001 es una norma de gestión ambiental, que busca reducir el impacto ambiental de la institución, que se cumpla la legislación vigente en sus instalaciones y cuenta con un monitoreo constante porque requiere de un proceso de mejora continua, debido a que se audita una vez al año”, explica el director del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, Óscar Mercado Muñoz.

Esta importante certificación y las acciones que llevaron a su obtención, se alinean con la visión institucional de reducir el impacto medioambiental, mantener la carbono neutralidad y consolidar la formación de profesionales como gestores de cambio.

En ese sentido, Mercado destacó la importancia de esta certificación, porque “colabora y es parte de la formación de las y los estudiantes, formando gestores de cambio y profesionales que salgan con una mirada sustentable. Por lo tanto, esta certificación si suma a la formación del estudiantado y eso siempre es positivo”.

Revisa la certificación aquí

UTEM-14001-INI197

Entre las acciones que motivaron esta certificación, se encuentran la carbono neutralidad, la formación de estudiantes en sustentabilidad, la gestión de residuos en todos los campus, la utilización de medios de transporte sustentable y, más importante aún, una política universitaria al respecto.

Para Cristopher Toledo Puga, coordinador de gestión de campus del Programa de Sustentabilidad UTEM, en los últimos años se ha avanzado mucho en cuanto a la sustentabilidad, pero quizás la acción más importante del programa, ha sido “la creación de un equipo de trabajo especializado y multidisciplinario, que trabaje en la implementación del Sistema de Gestión Medioambiental, teniendo representación en cada uno de nuestros campus”.

En esa misma línea, la encargada del Sistema de Gestión Medioambiental (SMGA), María José Noguera Lezama, explica que ha sido un trabajo colaborativo, que conlleva un proceso de cambio cultural a través de protocolos, reglamentos y educación, por lo que “el equipo ha sido muy importante, pero la comunidad y las autoridades también han sido claves para lograr crear una cultura sustentable”.

Frente a este nuevo logro, nuestra Universidad y su comunidad universitaria, felicitan al equipo del Programa de Sustentabilidad UTEM, quienes, a través de su incansable trabajo, han logrado concretar la visión de una UTEM sustentable, consciente y dedicada a la formación de profesionales, que se conviertan en gestores de cambio en la lucha contra la crisis de sustentabilidad existente.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox