Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación dicta charla en la UTEM

Autor: Roberto Albornoz|
De esta forma se inauguró el Año Académico 2022, exponiendo acerca del rol del Estado de promover sus propias universidades y del compromiso con la investigación, entre otras.

La Universidad Tecnológica Metropolitana realizó su ceremonia de inauguración de Año Académico 2022, con la presencia de la máxima autoridad institucional, la rectora Marisol Durán Santis, quien encabezó la jornada en que el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar Onfray, dictó la Conferencia Magistral “Los desafíos de Chile en Innovación y Ciencia”.

En su ponencia el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar Onfray, relevó la importancia de articular y orientar estratégicamente desde la estructura pública, la generación de conocimiento, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en todo el sistema de generación y transmisión de conocimientos.

Lo anterior, con el fin de alcanzar un modelo de desarrollo integral y sustentable para Chile, mediante la diversificación de la matriz productiva con base científica y tecnológica, incorporando miradas transdisciplinarias, igualdad y perspectiva de género y descentralización, que mejore la calidad de vida de las personas y respete la naturaleza.

Además, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, aseguró que “la UTEM hace un tiempo ha iniciado un camino de fortalecimiento de investigación básica y aplicada, tiene un espacio importante para articularse con otras instituciones y poder participar de estos grandes proyectos, pero también, habrán instrumentos de fortalecimiento específico para cada una de las universidades, particularmente, las públicas, y creo que se va a potenciar con las propias iniciativas que están realizando”.

Por su parte, la rectora Marisol Durán Santis indicó que “no hay duda de que la ciencia y la tecnología son herramientas fundamentales para abrir paso a un nuevo modelo de desarrollo en Chile, capaz de hacer frente a los cambios en la productividad con una mirada de inclusión social y sustentabilidad”.

Nuestro sello tecnológico no es contradictorio sino el fundamento para el conjunto de nuestros sellos de identidad: la responsabilidad social, el compromiso con los derechos humanos y con la igualdad de género, la opción por la sustentabilidad”, recalcó la rectora Durán Santis.

Posteriormente, Carmen González Henríquez, vicerrectora de Investigación y Postgrado UTEM, comentó que “muy bueno que un ministro esté relacionado con la investigación como tal. Recalco el hecho de que se seguirán manteniendo los proyectos como Fondecyt y Fondef y se va a ampliar las redes de colaboración, lo que es sumamente importante, de hacer una expansión de la investigación tanto nacional como internacionalmente”.

Al finalizar, el ministro recalcó “estoy optimista, creo que vamos a avanzar, hay apoyo de la academia, de las universidades en general, lo que hace que sea factible, trabajaremos en eso, estamos en una situación compleja del punto de vista nacional e internacional con la pandemia y la crisis internacionales, la guerra, y crisis económica, pero creemos que en estas situaciones cuando hay problemas económicos es cuando más se requiere de ciencia y tecnología, así que vamos a tratar de impulsar esto y convencer a todos los que se deba para que avancemos en esto”.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox