UTEM elaborará política institucional de género tras aprobación de la metodología

Autor: Roberto Albornoz|
Esta política se trabajará a través de un mecanismo participativo y colaborativo entre los tres estamentos de la Universidad, apoyados y asesorados técnicamente por profesionales de la institución vinculados con la temática de género.

Desde noviembre del 2021, el Programa de Género y Equidad (PGE) comenzó a diseñar una estrategia con la cual construir la política institucional de género, considerando la Ley N°21.369, la cual establece la instalación, en todas las instituciones de educación superior, de una política integral de género que considere un modelo de prevención en temas de violencia de género, acoso sexual y discriminación arbitraria, además de un modelo de investigación y sanción para los casos que ocurra alguna situación de violencia de género. Asimismo, esta política de género abordará las brechas e inequidades evidenciadas en el primer diagnóstico de relaciones de género de nuestra universidad.

La comisión redactora de esta política tendrá asesoría y apoyo técnico de un equipo integrado por personas de la institución que tienen vinculación directa con la temática de género, como el Programa de Género y Equidad, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección General de Análisis Institucional y el Programa de Derechos Humanos.

Al respecto, la rectora Marisol Durán Santis explica que, “a contar del mes de abril del presente año iniciaremos la construcción de la política institucional de género con la participación de todos los estamentos de nuestra universidad. Sin duda, disponer de una política de género para todo el quehacer universitario será un hito y un avance sustantivo en materia de igualdad y equidad, pues estaremos respondiendo a las demandas que los tiempos actuales nos exigen”.

A través de la Resolución N°0719 aprobada del 30 de marzo del 2022, se acogió la metodología que permite elaborar la política institucional de género, presentada por la directora del Programa de Género y Equidad, Claudia Ormazabal Abusleme, la cual contó con el apoyo del Consejo Asesor, quien expone que “se entregarán los insumos necesarios para redactar esta política como lo son el diagnóstico institucional, leyes, normativas y algunos acuerdos internacionales a los cuales Chile adhiere, a fin de que la política esté bien argumentada y responda a lo que la institución necesita”.

“Es una deuda pendiente con el diagnóstico institucional que nos arrojó importantes brechas y barreras en cuanto al desarrollo igualitario entre hombres, mujeres y disidencias, por lo tanto, es ponernos al día y cumplir con la normativa que obliga a las instituciones de educación superior a tener políticas de género y es estar dialogando en sincronía con los tiempos”, continúa explicando la profesional.

Etapas de trabajo

La resolución establece un cronograma de trabajo, con cinco etapas estipuladas en la metodología, con un plazo determinado en las que participarán los tres estamentos universitarios. Cada una de las fases instaura las acciones concretas que se van a implementar en ellas, para terminar con un documento propositivo que será presentado a Rectoría y luego al Consejo Superior, instancia final que aprueba la política.

  • Etapa 1: validación de la metodología (31 de marzo).
  • Etapa 2: constitución de comisiones, procesos de inducción en enfoque de género y levantamiento de expectativas de la comunidad a través de una encuesta para saber qué esperan de esta política de género.
  • Etapa 3: proceso de elaboración de la política propiamente tal, que se subdivide en tres subproductos, cada uno tiene que ver con los capítulos.
  • Etapa 4: redacción del documento final cuyo plazo es el 30 de agosto.
  • Etapa 5: aprobación de la política institucional de género cuyo plazo es el 10 de septiembre.

Además, se conformarán comisiones e instancias formativas para quienes participen y se contará con una página web, donde la comunidad universitaria podrá consultar sobre diversos aspectos de esta política institucional de género como los avances, teniendo, además, el espacio para dar sugerencias, ideas y comentarios respecto al proceso de elaboración.

Esta instancia es el primer paso, luego viene la implementación de la política, esa es la principal tarea que vamos a tener posteriormente una vez aprobada, velar por que esa política se cumpla, se dé fe de que todo lo que allí se señala efectivamente ocurre”, aseguró la directora del Programa de Género y Equidad.

Agregando que, “me gustaría hacer un llamado a toda la institución, autoridades, directivos, directivas, estudiantes, académicos y académicas, a toda la comunidad universitaria a ser parte de esta nueva era, la que nos enorgullecerá en el futuro. Uno de los sellos UTEM, es la responsabilidad social, por tanto, contar con una política institucional de género es hacerse cargo de la igualdad de derechos y desde ese punto de vista responde al compromiso de universidad pública”.

Para finalizar, la rectora Marisol Durán, indica que “La UTEM merece desarrollarse en igualdad de condiciones y sin discriminación de ningún tipo, para lo cual haremos todos los esfuerzos que sean necesarios en nuestro gobierno universitario. Espero y confío que con el aporte y compromiso de cada integrante de nuestra comunidad universitaria cumpliremos con esta tarea de la mejor forma posible“.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox