Académica de la FAE se suma a relevante e histórica universidad europea

Autor: Roberto Albornoz|
La Universidad de Alcalá en España sumó a su staff de colaboradoras a nivel mundial a la profesional UTEM, quien de esta forma, suma un nuevo reconocimiento por su experiencia y trabajo en prospectiva y políticas públicas.

La académica de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad, Paola Aceituno Olivares, Dra. © en Administración, Magíster en Ciencias de la Administración y Magíster en Ciencia Política, además de especialista e investigadora en prospectiva y políticas públicas, fue nombrada asociada del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá, de Madrid, en España.

El IELAT es una institución cuya finalidad es integrar las actividades docentes y de investigación que se realizan en la Universidad de Alcalá, vinculadas con el estudio y comprensión de América Latina y de sus relaciones con la Unión Europea. Para ello, combina investigación, docencia y asesoramiento; vincula las más importantes líneas de investigación (antropología, ciencia política, derecho, derechos humanos, economía, historia, integración regional, relaciones internacionales y sociología); y realiza estudios comparados de las experiencias de América Latina y la Unión Europea.

Desde el año 2019 que la académica e investigadora UTEM sostiene un vínculo profesional con este Instituto. “Recibí una invitación para exponer en una serie de jornadas académicas que tenían por objetivo la transferencia e integración del análisis prospectivo en sus actividades de vinculación y que, además, permitirían a sus alumnos de posgrado acercarse a esta temática desde una visión latinoamericana”, nos cuenta la docente UTEM.

En el IELAT convive el interés por Latinoamérica, que se ha complementado con una línea específica de investigación denominada “Historia y Prospectiva”, que es liderada por su director, el Dr. Pedro Pérez-Herrero, quien siempre está tratando de ampliar y abrir el Instituto. En este caso, ha querido involucrar investigadores especialistas en este campo que precisamente vengo desarrollando en Chile, que es la prospectiva estratégica y como el Instituto, además, tiene una marcada línea internacional, se dieron los espacios para poder integrarlo”, continúa la investigadora.

En lo concreto, la también integrante del TopLink del World Economic Forum y miembro de la RED de Planificación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, ILPES/CEPAL, ha participado hasta el momento en la publicación de revistas científicas del Instituto y dictado clases en el Master América Latina y la Unión Europea, uno de los más requeridos a nivel mundial.

Es muy rico en discusiones y perspectivas que también complementan mi mirada latinoamericana, es indudable que el IELAT está disponible y a la espera de que podamos concretar otras actividades, pero para llevarlas a cabo también se requiere de una respuesta institucional. Sin duda el nombramiento es un primer paso que, posiblemente, abrirá nuevos espacios de colaboración para nuestra Universidad que requieren, una respuesta institucional con la idea que prevalezca este vínculo más allá de mi nombramiento”, expone.

Recibir el reconocimiento y atención de una Universidad con una larga tradición y relevancia en la educación europea, es un aliento para seguir trabajando en el área del conocimiento en la que he puesto mayor ahínco en mi desarrollo académico y de investigación. A su vez, es muy gratificante que se aprecie el esfuerzo que ha significado varios años de mi vida empujando un campo disciplinar que no ha sido del todo apreciado en la misma academia”, nos cuenta la académica de la Facultad de Administración.

Finalmente, la asociada del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá, indica que, “Uno de mis grandes desafíos como académica es poder, precisamente, desarrollar la investigación en la UTEM junto con una masa crítica en mi área de estudio. Estoy segura que en el corto a mediano plazo, la UTEM se abrirá a nuevos desafíos, como es comprender que una universidad compleja también requiere de profesores que quieran tratar de analizar esa complejidad y, por tanto, desarrollar una nueva cultura de innovación que logre sumar el análisis de variables, condiciones sociales, políticas, dinámicas, etc. y de escenarios futuros que permitan mirar la innovación desde otras perspectivas, que van más allá de la generación de un producto concreto, esto es la generación de explicación de innovaciones a partir del análisis de escenarios de futuro que pueden o han de configurar estas innovaciones”.

Hay un amplio espectro, poco estudiado en las transiciones sociotécnicas, y los efectos que traen las innovaciones en la sociedad antes que ellas sean implementadas. Hoy la Inteligencia Artificial, los avances tecnológicos y todos los aspectos en que el ser humano tendrá que lidiar con un mundo tecnologizado, es también un mundo que debe ser abordado desde una universidad tecnológica, por tanto, estamos llamados a dar respuestas a estos cambios, no solo entregando innovación, sino que también tratando de explicarla y previendo sus implicancias y nuevos escenarios que traen aquellas innovaciones”, continúa.

Esto último estamos recientemente tratando de llevarlo a algo más concreto, a través del Centro ProspectivaChile e InnovaUTEM, que espero logre concitar los apoyos suficientes para poder lograr afianzar lo que he mencionado antes, como un camino hacia la diferenciación en la producción de información en innovación y futuro”, cierra la académica UTEM, Paola Aceituno Olivares.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox