CECAT realiza importante contribución a proyecto de turismo inclusivo en el Cajón del Maipo

Autor: Roberto Albornoz|
El Centro de Cartografía Táctil planifica ampliar sus tareas a realizar para favorecer la inclusión y facilitar el acceso de todas y todos a espacios con los que no podían interactuar.

El turismo regional comienza a ser más inclusivo y la Universidad Tecnológica Metropolitana, a través del Centro de Cartografía Táctil (CECAT) y el Programa de Competitividad Turística, junto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), están por finalizar el proyecto de mejoramiento de la experiencia turística mediante un sistema físico-digital para áreas silvestres protegidas del Parque Nacional Río Clarillo, en el Cajón del Maipo, el cual contempla el diseño y elaboración de material táctil para las y los turistas con baja o nula visión.

Por una parte, el proyecto consiste en un mecanismo efectivo de comunicación, vía mensajería, ante eventuales situaciones de emergencia; educación ambiental; medidas de seguridad y averiguar información relevante del entorno, como meteorología, estados de senderos, flora y fauna. Por otra parte, la misma iniciativa se orienta a la accesibilidad para que personas ciegas o con baja visión disfruten de los entornos turísticos en igualdad de condiciones.

En esta última arista, el CECAT de la UTEM diseñó y elaboró representaciones cartográficas e imágenes tridimensionales táctiles con información y comunicación educativa e interés turístico; así como también un mapa del Parque Río Clarillo, con sus respectivas leyendas y seis paneles táctiles con información turística temática.

El proyecto se enmarca en una temática poco desarrollada, una materia para abordar y crear conciencia en la sociedad y mejorar la accesibilidad al paisaje para las personas ciegas y de baja visión, por lo que contribuimos a la eliminación de barreras físicas y a lograr que los entornos turísticos puedan ser disfrutados, en igualdad de condiciones, por cualquier persona”, expresó el director del Centro de Cartografía Táctil, Enrique Pérez de Prada.

En este sentido, el CECAT está contribuyendo al desarrollo del turismo local y su ampliación a una parte de la sociedad que tenía limitadas sus opciones de disfrutar de las bondades que ofrece el lugar, incrementando la accesibilidad y el compromiso institucional.

Por ello, Pérez de Prada aseguró que “formar parte de estos proyectos ubica a la universidad como una institución comprometida con lo social y se nutre, a través del CECAT, de su quehacer en investigación para apoyar en los procesos de enseñanza-aprendizaje a las y los educadores de Chile y Latinoamérica, en el ámbito de la educación para la población con necesidades educativas especiales”.

El director de CECAT confirmó que, para este año, tienen importantes desafíos a desarrollar, como el proyecto “Modelo turístico inclusivo para personas con ceguera y baja visión Cajón del Maipo” que se adjudicaron recientemente y que está en las primeras fases de tramitación; así como también extender labores del centro mediante investigación y participación en congresos, ferias o encuentros, tanto nacionales como internacionales.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox