UTEM presentó libro de innovación docente junto a la Universidad Nacional Autónoma de México

Autor: web|
Este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.

La presentación del libro “Innovación docente y tecnologías de la información y comunicación para la educación superior: Experiencia internacional UNAM-UTEM”, se realizó el lunes 23 de mayo, en el Auditorio del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Autónoma de México, y fue transmitido a través del canal de YouTube del Aula del Futuro.

Durante el encuentro estuvo presente nuestra rectora, Marisol Durán Santis, y el director del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Rodolfo Zanella Specia. Para comentar el libro asistieron la Dra. Rosario Flechas Flores, de la Coordinación General de Planeación de la UNAM, la directora General de Análisis Institucional de la UTEM, Valentina Quiroga Canahuate, y en el pódium estuvieron también el director de Tecnologías Educativas y Aprendizaje Continuo (UTEMvirtual), Miguel Sanhueza Olave, y la docente de la UNAM, Ana Libia Eslava Cervantes, quienes forman parte del comité editorial y son coautores del libro.

La rectora Marisol Durán Santis, quien extendió sus felicitaciones y agradecimientos de forma remota, destacó que “esta presentación es la evidencia de cómo creemos que nuestras instituciones contribuyen a generar espacios destinados a actuar para dar respuesta a los cambios que se vienen y cómo nos adelantamos también, de manera de preparar y formar quiénes lo van a vivenciar, desde los diferentes roles y espacios tanto físicos como virtuales”.

“Es importante relevar la democratización del conocimiento y la incorporación de la perspectiva de género, en cada una de las acciones del hacer universitario. Por otra parte, es fundamental promover el acceso y la utilización de los diferentes servicios y herramientas que permitan enriquecer el trabajo diario de las y los estudiantes, académicas/os, y funcionarias/os, de modo de propiciar una cultura de intercambio de conocimiento y experiencia con el resto de nuestra sociedad”, postuló la rectora Durán.

La publicación es fruto de un proceso de trabajo conjunto y colaborativo entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, y está destinada a relevar y evidenciar el trabajo de las/os docentes que han participado desde 2017 en la dictación del Diploma en Tecnologías de Información y Comunicación para la Docencia Universitaria.

Su objetivo es, desde una mirada crítica y reflexiva, comprender el acto educativo como una actividad pedagógica, donde las estrategias de aprendizaje, apoyadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y generadas por las/os docentes, integren situaciones en las que sus estudiantes asuman una participación activa y crítica en su proceso formativo.

Por su parte, la directora General de Análisis Institucional de la UTEM, Valentina Quiroga Canahuate, realizó una detallada presentación y síntesis del libro de forma remota, donde indicó que “el libro y el proyecto Aula del Futuro se sitúa y enfatiza fuertemente que esto no se trata solo de que la sala se vea más moderna, sino que, la naturaleza de la función educativa demanda una compenetración y apropiación totalmente diferente, que considere los objetivos primarios de lo que significa educar, que es formar personas”.

En ese sentido, la directora agregó que “la responsabilidad de los sistemas educativos es enorme, porque estos deben estar siempre pensados en función de la sociedad y los desafíos que los países enfrentan. Por lo tanto, no solo se trata de tecnologizar, sino que también, reflexionar cuáles son las personas que hoy necesitamos formar”.

“Sin duda, este registro resulta tremendamente valioso para el esfuerzo de instituciones que enfrentan metodologías más efectivas de aprendizaje, para poder dotar a la población de aquellas habilidades que van a requerir para su desarrollo de vida”, finalizó en su presentación la directora General de Análisis Institucional de la UTEM.

Por su parte, el director de UTEMVirtual y coautor del libro, Miguel Sanhueza Olave, aseguró que “se ha concretado un trabajo de forma tan excelente entre la UNAM y la UTEM y este tipo de actividades posiciona a la Universidad en un contexto internacional, además de marcar su sello tecnológico, aportamos con la identidad tecnológica que tenemos y nos mostramos como partner de una de las 100 mejores universidades del mundo”.

La máxima autoridad de nuestra universidad destacó y finalizó señalando que “este es un gran desafío en el cual nosotros estamos comprometidos. Si damos una mirada global, observaremos que, desde lo social, el trabajo y el aprendizaje remoto, la ampliación de la brecha digital y la salud mental, ya no son temas emergentes, sino que requieren de atención inmediata. Proyectarnos como instituciones que dan respuestas a las necesidades y requerimientos regionales y globales es primordial”.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox