SESAES se moderniza para seguir entregando apoyo a la comunidad estudiantil

Autor: Joaquin Gabriel Valdes Mihovilovic|
• La pandemia impuso un nuevo ritmo y también desafíos a esta unidad, permitiendo un acompañamiento sostenido a la comunidad estudiantil, lo cual se proyecta de mejor forma con un nuevo espacio en construcción.

El Servicio de Salud Estudiantil UTEM ha enfrentado grandes desafíos desde sus inicios en nuestra institución, hace alrededor de 30 años. El más reciente, el poder seguir desarrollando su labor en medio de la pandemia y de las restricciones impuestas por ésta, manteniendo siempre el foco esencial de su quehacer, el cual es entregar a la comunidad estudiantil un servicio de calidad, pertinente y eficaz.

El Covid19 obligó al SESAES a actuar con rapidez, pasando de la atención presencial a la telemática, pudiendo así no solo seguir en contacto con la comunidad estudiantil, sino asumir nuevos retos. Fue así como se creó el Equipo COVID19, el cual ha acompañado al estudiantado que se ha visto afectado por esta enfermedad, dando la opción de atención con distintas/os profesionales, a fin de recibir asesoría, acompañamiento, guía en el tratamiento y rehabilitación cuando se requiera.

Esto derivó en que el año 2020 el Servicio atendió a alrededor de 200 pacientes; el 2021 a aproximadamente a 250 y en lo que va de este 2022, a alrededor de 200. Todo un logro para una unidad que también crece buscando ampliar su planta profesional y así, abrirse a nuevas y mejores atenciones de salud.

Este afán se demuestra en los actuales trabajos de renovación total de las dependencias del SESAES en el Campus Macul, los cuales comenzaron en este enero de 2022, con la demolición total del antiguo edificio de 130 m2, el cual dará paso a una nueva estructura cercana a los 500 metros cuadrados.

Al respecto, la directora de Desarrollo Estudiantil UTEM, Sandra Gaete Mejías, nos explica que: “Las instalaciones que existían no estaban en las condiciones necesarias para poder dar una atención óptima al estudiantado. Además, los metros cuadrados no satisfacían la alta demanda del servicio médico, por lo que esta ampliación contempla un área especial para Salud Mental, una demanda muy requerida por las/os estudiantes”.

Otra unidad relevante que está siendo modernizada es el área dental, lo cual, sin duda, aportará a entregar un servicio a la altura de nuestra comunidad. Recordemos que este servicio médico cuenta con las especialidades de neurología, traumatología, ginecología, medicina general, enfermería, dental, psiquiatría, psicología y nutrición, por lo que contar con un espacio que permita que todas y todos los profesionales realicen de forma cómoda su trabajo, era una necesidad que no podíamos postergar”, finalizó la directora.

Estas nuevas obras no solo permitirán contar con una nueva y moderna estructura, cumpliendo así con los estándares de calidad requeridos, sino con más y mejores espacios de atención para nuestra comunidad estudiantil, incluyendo también nuevas prestaciones y servicios. Además, se podrán también generar nuevos convenios, agendas de atención y sumar más profesionales, ampliando también la gama de medicamentos e insumos, y seguir otorgando así un servicio de calidad.

Uno de los puntos más delicados del trabajo que ha realizado SESAES en estos últimos años, y del cual nos comentó la directora de Desarrollo Estudiantil, ha sido la salud mental. Se trata de un área que genera especial interés, sobre todo considerando el escenario nacional en cuanto a atenciones en esta área. Esto ha llevado a que el Servicio, desde el año 2019, haya aumentado la cantidad de profesionales en Salud Mental y por ende las atenciones, a la vez que se dio un aumento también en atenciones de psiquiatría, pudiendo así redoblar las atenciones en comparación con las horas entregadas previas a la pandemia.

Es así como en el área de atención psicológica, aumentaron de 64hrs cronológicas al inicio del 2020 a 158hrs en 2022, pasando de 3 a 6 psicólogos, pudiendo así llegar a más de cuatro mil 600 atenciones en psicología, y mil en psiquiatría durante el 2021. Sin embargo, las opciones siguen siendo limitadas, pues SESAES no es un centro de alta complejidad, aunque hacen todo lo posible por guiar al estudiantado con patologías más complejas, para que las redes externas de apoyo puedan captar sus necesidades.

Por último, es importante informar que SESAES actualmente se encuentra en una reorganización del método de atención en Salud Mental, garantizando un total de 12 atenciones por paciente ingresado, número que puede verse incrementado según sea la necesidad del paciente y el criterio del profesional que lo acompaña. Con esto, se busca generar constantemente nuevos cupos para otras/os estudiantes que lo requieran y no eternizar atenciones que no permitan un recambio en las agendas de nuestros especialistas.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox