Gobierno y la UTEM presentan propuesta de Nueva Constitución en formatos inclusivos

Autor: Joaquin Gabriel Valdes Mihovilovic|
En la Biblioteca Nacional se realizó la presentación de la campaña gubernamental “Chile Vota Informado”, que contempla la entrega de los textos constitucionales en formatos inclusivos, siendo uno de ellos desarrollado por el Centro de Cartografía Táctil (CECAT) y el sello editorial “Ediciones UTEM”.

Con la presencia de personeros de gobierno, autoridades universitarias encabezados por la rectora de la UTEM Marisol Durán Santis, y diferentes agrupaciones de personas con discapacidad visual, se presentó la campaña “Chile Vota Informado”, que contempla la entrega del texto de Nueva Constitución en varios formatos, con el fin de incluir a todas y todos con miras al plebiscito de septiembre.

El aporte de la Universidad Tecnológica Metropolitana a esta cruzada, corresponde al desarrollo del texto constitucional utilizando la cecografía, que consiste en un sistema de puntos en relieve que forman un alfabeto, permitiendo leer y escribir a las personas no videntes. Asimismo, el texto producido en la UTEM también utiliza el formato macrotipo, que corresponde al uso de un tamaño de fuente superior a lo normal, con el fin de facilitar la lectura a las personas con distintos niveles de discapacidad visual.

En la instancia, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, agradeció el esfuerzo realizado por la UTEM y comentó que “hay una comunidad de personas ciegas o con ciertos grados de discapacidad visual de más de un millón 900 mil personas, según el segundo Estudio Nacional de Discapacidad. Esta es una realidad país. Cuando hablamos de garantizar el derecho a voto éste tiene que ser informado para todos y todas“.

Por su parte, para la rectora Marisol Durán Santis fue importante destacar el esfuerzo hecho por los miembros de nuestra comunidad, señalando que estas ediciones son “resultado de un trabajo incesante de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, a través Ediciones UTEM y el Centro de Cartografía Táctil, que refuerza, además, el compromiso de nuestra institución con la educación cívica, a la cual debemos tener derecho todas y todos, en condiciones de igualdad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ciegos de Chile, Boris Araos Cancino, expresó su satisfacción con los textos inclusivos y comentó que “ahora es labor de las organizaciones de discapacidad visual difundir esta iniciativa. Ponemos la Asociación a disposición para que las personas ciegas se acerquen, se informen, discutan y debatan lo que está escrito”.

Tal como hacemos hoy con estos ejemplares, la UTEM ha enviado el texto a más de 20 instituciones gubernamentales, educacionales, culturales y ciudadanas, para asegurar la accesibilidad del documento en distintos puntos de la capital y del país”, finalizó la rectora UTEM, Marisol Durán Santis.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox