En vigencia política institucional de género de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Autor: Roberto Albornoz|
A partir del 15 de septiembre entró en plena vigencia la política institucional de género de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), con lo que se da cumplimiento a uno de los requerimientos básicos de la Ley N° 21.369 de 2021, la cual regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior.

La norma establece en el Artículo 3 que “las instituciones de educación superior (…) deberán contar con una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, que contendrá un modelo de prevención y un modelo de sanción de dichas conductas, construido con la participación de todos los estamentos existentes”.

El plazo legalmente establecido para contar con esa política de género era, precisamente, el 15 de septiembre, por lo que la UTEM cumplió satisfactoriamente el desafío.

La política institucional de género de la UTEM fue elaborada en un proceso participativo. Para su diseño se consideró los resultados del primer diagnóstico de relaciones de género
y las expectativas de la comunidad universitaria. Por otro lado, se conformó una comisión de diseño de la política de género, compuesta por 22 integrantes titulares, que contemplaba la participación de consejeros superiores, académicos, estudiantes, funcionarios, decanos y vicerrectores, con la presidencia de la Rectora Marisol Durán Santis y la vicepresidencia de la directora del Programa de Género y Equidad, María Ormazabal.

Posteriormente, la política fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad, para que entonces entrara en vigencia.

La normativa en la materia deberá ser incorporada en los contratos, convenios y cualquier otro instrumento celebrado por la institución.

La política institucional de género está contenida en un amplio documento, que
contempla un diagnóstico del estado inicial en materia de género y los compromisos institucionales adquiridos con el Ministerio de Educación; una rigurosa fundamentación en términos de los marcos normativos nacionales e internacionales, y diversos enfoques teóricos; objetivos, ejes estratégicos, responsables, y sistema de seguimiento y evaluación.

También se consideran en profundidad un modelo de prevención y promoción, y un
modelo de investigación, sanción y reparación, ambos con su respectiva reglamentación.

Respecto de la tarea cumplida, la Rectora Marisol Durán manifestó que “más que un mero cumplimiento formal de una norma jurídica, el trabajo integral por avanzar en igualdad de
género es resultado de un convencimiento profundo que orienta nuestro gobierno rectoral y se pone de manifiesto en los avances significativos que la UTEM registra en la materia y que son anteriores a la promulgación de la Ley N° 21.369
”.

Añadió: “De hecho, uno de los ejes estratégicos de nuestro Plan de Desarrollo Institucional es avanzar a una universidad inclusiva, con diversidad y equidad de género”.

La temática de género es un factor significativo para avanzar y profundizar en los cambios que requiere la sociedad en su totalidad. En este sentido, el desafío es resolver las brechas de igualdad de género existentes a nivel universitario, así como generar los mecanismos, los compromisos y las medidas institucionales para la disminución de las inequidades y alcanzar la equidad de género”, indicó la Rectora de la UTEM.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox