Estudiantes UTEM son parte del Club de Forjadores Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente

Autor: Roberto Albornoz|
El grupo es reconocido para liderar en sus propios territorios proyectos de sustentabilidad. “Pertenecer a este grupo implica mostrar consciencia, cuidado y corresponsabilidad ética en cada acción diaria, tanto con las especies y ecosistemas como con otras personas”, recalcan desde el ministerio.

A raíz de su participación en el Curso Gestores de Cambio del Programa de Sustentabilidad realizado en la UTEM, un grupo de estudiantes de la universidad fue invitado a participar del Club de Forjadores Ambientales, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente (MMA), permitiéndoles continuar con el trabajo realizado en la casa de estudios superiores y transmitir a colegas y personas de su entorno cercano, las actitudes y habilidades proambientales que se encuentran desarrollando.

Los Clubes de Forjadores Ambientales nacieron el año 1999, bajo el alero de la campaña “Chile, yo te cuido”, impulsada por la entonces Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), institución antecesora del actual ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Estos “forjadores/as” se han organizado de preferencia en centros educativos pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), pero también existen organizaciones de scouts, grupos de universitarios, grupos vecinales y clubes de adultos mayores.

La coordinadora del Área de Formación del Programa de Sustentabilidad, Viviana Contreras Cabezas, explicó que “con el MMA estamos en una alianza de formación y capacitación de toda nuestra comunidad universitaria. Los estudiantes al ser reconocidos como Forjadores Ambientales son parte de un grupo de personas que voluntariamente, se han capacitado y formado en temas ambientales y pueden ser representantes en sus comunidades realizando acciones y motivando al cambio”.

Según Daniel Vicente Pérez, profesional del Ministerio del Medio Ambiente, “se trata de grupos autoconvocados y autogestionados, cuyo objetivo es trabajar por el medio ambiente local. Para ellos el MMA ofrece un espacio de registro de su club en el portal, en el que los miembros intercambian información de las actividades de sus clubes”.

Corresponsabilidad ética en cada acción diaria

Las actividades que realizan en su mayoría son de carácter local, por lo tanto, el club está compuesto por personas unidas bajo un mismo fin: aportar con sus acciones para mejorar la calidad del medio ambiente que los rodea. Como hito principal se instauró el 18 de octubre como Día del Forjador Ambiental y actualmente, suman más de 5000 voluntarias/os a lo largo de Chile.

Respecto a la participación de estudiantes UTEM en el club, Pérez indicó que “que las diferentes generaciones del curso de Gestores de Cambio para la Sustentabilidad UTEM sean parte del club de Forjadores Ambientales permitirá dar continuidad al trabajo realizado por la universidad, dando un sello adicional a cada grupo de participantes, quienes podrán identificarse como forjadores ambientales y estarán propagando el mensaje a otros actores de la comunidad universitaria para que participen del programa de capacitación”.

En este sentido, el profesional del MMA agregó “claramente, ellos y ellas podrán inspirar a otras personas a modificar sus hábitos de manera de hacerlos sustentables y el hecho de tener una identidad como Forjadores/as Ambientales, ayudará a dar un mayor sustento en el tiempo al trabajo que se desarrolla desde la UTEM”.

Pertenecer a este club permite reconocer tu compromiso para con todo nuestro entorno, no sólo asociado a la conducta respetuosa y de protección con el ambiente, sino que -más allá de eso- implica mostrar consciencia, cuidado y corresponsabilidad ética en cada acción diaria, tanto con las especies y ecosistemas como con otras personas. Esto realza el compromiso de cada uno de nuestros estudiantes, que por iniciativa propia y voluntaria han realizado un curso que otorga herramientas para favorecer sus competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales, destacando entre sus propios pares como líderes en sustentabilidad”, destaca el profesional del MMA.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox