Conoce los beneficios académicos para estudiantes madres y padres de la UTEM

Autor: Roberto Albornoz|
En el contexto de avanzar en políticas de inclusión y corresponsabilidad, la universidad cuenta con una serie de beneficios para... (Leer Más)

En el contexto de avanzar en políticas de inclusión y corresponsabilidad, la universidad cuenta con una serie de beneficios para que estudiantes con hijas o hijos puedan desarrollar su vida universitaria en condiciones que les permitan superar los desafíos que representa la educación superior.

El año 2018 se modifica el Reglamento General de los Estudiantes de Pregrado, incorporando un título que aborda esta materia. Cuatro años después se aprueba la Política Institucional de Género, construida a través de un arduo trabajo triestamental, que refuerza el compromiso UTEM en el avance de la corresponsabilidad y de la conciliación efectiva.

Así se reconocen las labores de cuidado como tareas fundamentales para la sociedad, por lo que se considera a estudiantes madres y padres para un adecuado acompañamiento en sus estudios.

Conociendo los beneficios académicos

Para entender a cabalidad el funcionamiento de estas ayudas académicas, es primordial tener en cuenta a sus beneficiarios: las y los estudiantes regulares que tengan un hijo, hija o hije de hasta 14 años bajo su responsabilidad; o se encuentren en periodo de gestación.

Pre y Post Natal

Como primera medida de acompañamiento, se implementa un periodo de prenatal para aquellas estudiantes embarazadas hasta 6 semanas antes de la fecha pronosticada para el parto.

Asimismo, existe la posibilidad de un periodo de prenatal suplementario, en caso de que la estudiante embarazada tenga alguna condición que su médico tratante considere de gravedad suficiente para que el período deba ser mayor al establecido (se debe presentar el informe médico correspondiente). Además, el beneficio se puede extender al futuro padre en caso de que la estudiante requiera acompañamiento y cuidados.

En cuanto al postnatal, este corresponde a un periodo de 24 semanas a partir de la fecha del parto, beneficiando a ambos padres. También existe la posibilidad de un postnatal suplementario en caso de hijo o hija prematuro/a (peso menor a 1,5 kgs.), el nacimiento de dos o más hijes, o en caso de patología grave de acuerdo a informe médico.

Beneficios académicos

Adicionalmente al pre y postnatal existe una serie de opciones académicas para estudiantes madres o padres. Estos beneficios se solicitan en las diferentes escuelas, entregando los documentos requeridos.

El plazo para la solicitud es de diez días hábiles a partir de que se produzca el hecho o condición que da cabida al beneficio.

Los beneficios son:

– Postergación de estudios. Sin exigencia de que sea previo a inscripción de asignaturas.

– Suspensión de los plazos máximos para egresar y recibir título, estas extensiones también aplican para créditos y becas universitarias que no sean de origen fiscal ministerial.

– Permiso a la estudiante embarazada para no realizar actividades académicas riesgosas.

– Permiso por nacimiento u adopción de hasta cinco días para no asistir a actividades académicas, pudiendo ser la madre, el padre o ambos.

– Permisos por controles médicos para la madre o el padre.

– Permisos por enfermedad del hijo o hija de hasta 12 años con recomendación médica, para quienes tengan el cuidado personal de estos. Para madre, padre o ambos.

– Permiso de alimentación de al menos una hora para hijos e hijas menores de 2 años para quienes tengan el cuidado personal de estos. Para madre o padre. /p>

Asimismo, existe flexibilidad académica para estudiantes madres y padres en periodo de gestación o hijos e hijas de hasta seis años de edad, siendo los siguientes:

– Prioridad en inscripción de asignaturas y actividades desde las 8:00 hasta las 23:59 del primer día de inscripción.

– Interrupción anticipada de ciertas asignaturas o actividades curriculares.

– Exigencia de porcentaje de asistencia menor al fijado en las asignaturas.

– Reprogramación de trabajos no presenciales u otras formas de flexibilización académica.

¿Cómo y qué debo presentar para acceder a estas ayudas?

Para poder ser beneficiaria o beneficiaria, deben presentarse los siguientes antecedentes o documentos:

– Certificado médico para el embarazo.

– Certificado de nacimiento del Registro Civil.

– Para acreditar cuidado personal se debe presentar el Certificado de Nacimiento con la subdivisión correspondiente o bien una declaración jurada ante notario.

– Para enfermedades, el certificado del facultativo correspondiente. (Las escuelas pueden pedir más antecedentes dependiendo del caso).

Para ser parte de la base de datos de estudiantes madres y padres, los antecedentes deben ser enviados a las trabajadoras sociales de cada campus:

* Campus Central – Astrid Billington: astrid.billington@utem.cl

* Campus Providencia – Orietta Olguín: orietta.olguin@utem.cl

* Campus Macul – Lucía Fuentes (Facultad de Ciencias): lfuentes@utem.cl

* Alexandra Polanco (Facultad de Ingeniería): apolanco@utem.cl

En caso de tener dudas, escribir a Javiera Vallejo al correo javiera.vallejod@utem.cl

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox