Premio Nacional de Ciencias Exactas inaugura seminarios EduMat-UTEM 2023

Autor: Joaquín|
El Dr. Patricio Felmer Aichele inaugura la actividad -desarrollada por docentes del Departamento de Matemática pertenecientes a la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente- que ofrece un espacio de diálogo para potenciar la enseñanza matemática.

“Los seminarios EduMat-UTEM, corresponden a una de las actividades permanentes que realiza el Grupo de Innovación para la Enseñanza Matemática de la Ciencia e Ingeniería del Departamento de Matemática de la universidad. Se crearon como un espacio de debate e intercambio de opiniones y experiencias entre especialistas en la enseñanza de esta materia”, señala la profesora Sonia Robert Canales, docente del Departamento de Matemática y quien -además- es la coordinadora de EduMat-UTEM.

Tal como recalca la docente, “gracias a estos seminarios, que se realizan desde 2021, hemos recibido múltiples aprendizajes al conocer las experiencias de las/os colegas dentro y fuera de la universidad. Se ha podido discutir sobre sus dificultades y logros. Todo esto nos permite adquirir elementos muy valiosos para los propios desafíos que tenemos como departamento en la actualización de nuestras metodologías”.

Si bien durante el año pasado se organizaron ocho eventos de este tipo, con una frecuencia de uno por mes. Este año la meta es llegar a los diez seminarios. “Queremos consolidar este espacio, transformándolo en una actividad permanente de nuestro departamento y que se constituya en un lugar de encuentro de la comunidad nacional de educadores matemáticos, quienes concentramos nuestro quehacer en la formación de ingenieras/os”, explica la docente Sonia Robert Canales.

Conociendo experiencias de innovación en el aula

Este 20 de marzo se inicia el nuevo ciclo de seminarios organizado por EduMat-UTEM con la presentación de Patricio Felmer Aichele, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile y director de la iniciativa llamada Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA).

La charla se realiza de forma presencial a las 18.00 horas en la sala multipropósito de la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli, ubicada en el Campus Macul de la Universidad Tecnológica Metropolitana y también se podrá ver a través de Zoom.

“El Dr. Felmer Aichele creó el Laboratorio de Educación Matemática del Centro de Modelamiento Matemático en la Universidad de Chile -CMM-Edu- generando un espacio de primer nivel internacional en la investigación, innovación y aplicación de nuevas metodologías de la enseñanza. En este sentido, el Dr. Felmer es un gran referente en el área”, indica Robert Canales.

Tanto esta exposición como el resto de los seminarios que se van a desarrollar durante 2023 son abiertos y gratuitos, en modo presencial y/o virtual, por lo que puede participar todo el público interesado en la temática.

“Además, como expositor/a, cualquier especialista que trabaje en la línea de interés de nuestro seminario, es decir, enseñanza de la matemática para ciencia e ingeniería, es bienvenida/o para dar una charla en nuestro departamento”, enfatiza la académica y coordinadora.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox