Convenio UPA-UTEM entrega sus primeras titulaciones

Autor: Joaquín|
Se trata de dos ceremonias en la que se entregan diplomas de título o de licenciatura en las carreras impartidas en la sede que la Universidad del Pacífico tenía en Melipilla. Se trata de 203 estudiantes, 21 licenciadas/os y tres títulos intermedios.

El Convenio UPA-UTEM tiene como fecha de suscripción el 30 de septiembre del año 2019 y es la culminación de un proceso que se gesta desde principios del citado año, cuando –producto de una crisis financiera y académica- se revoca el reconocimiento oficial a la Universidad del Pacífico, decretándose por parte de las autoridades respectivas su cierre definitivo.

Como administrador, el ministerio de Educación nombra al abogado y académico Roberto Nahum Anuch. Junto a ello, la citada cartera busca a una universidad tutora para que se hiciera cargo de retomar las actividades académicas de los estudiantes de la cerrada casa de estudios, de manera que pudieran continuar y culminar sus estudios al alero de la Ley 20.800, que asegura la continuidad del servicio educativo para las y los estudiantes.

El Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) comprometió su apoyo en el proceso, a partir de lo cual la UTEM asume la tarea de institución ejecutora. El Convenio UPA-UTEM es suscrito entre la Administración del Cierre, el ministerio de Educación y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Producto de todo el acuerdo, este lunes 24 de abril se llevan a cabo las dos primeras ceremonias de titulación del Convenio UPA-UTEM, que se centran en las carreras impartidas en la sede que la Universidad del Pacífico tenía en Melipilla. En la oportunidad se entregan diplomas de título o diplomas de licenciatura a 203 estudiantes, 21 licenciadas/os y tres títulos intermedios. Se considera, incluso, el caso de un estudiante fallecido, en cuya memoria se entregará un título póstumo.

Nicolás Cano Muñoz, coordinador académico del convenio, explica que la fecha definida para el cierre del proceso es el 31 de julio de 2025, lo cual se establece en el Decreto 1893 del año 2021. “No obstante, debiera culminar cuando el último estudiante finalice sus procesos académico-administrativos dentro del convenio y se rindan los Fondos de Desarrollo Institucional al ministerio de Educación”, precisa.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox