Rectora Marisol Durán Santis participará en encuentro internacional organizado por Universia en España

Autor: Joaquín|
Forma parte de rectoras y rectores de Iberoamérica que se reúnen entre los días 8 y 10 de mayo en Valencia, en una cita considerada como el epicentro mundial de la educación superior.

El V Encuentro Internacional de Rectores de Universia -que se realiza en Valencia, España, los días 8, 9 y 10 de mayo de 2023 bajo el lema “Universidad y Sociedad”– reúne a 700 líderes universitarios y cuenta con debates en torno a tres ejes principales: la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo; el impulso al emprendimiento y la innovación; y las redes e interconexión entre las universidades.

La rectora Marisol Durán Santis comenta que “estamos muy contentos, tenemos grandes expectativas de este encuentro, creo que va a reunir a un grupo importante de rectoras y rectores”. Subraya que “tendremos la oportunidad de establecer redes de colaboración, conversaciones e intercambio de buenas prácticas en esta materia para saber cómo lo están haciendo otras universidades para fomentar los emprendimientos en otras instituciones”.

Respecto a la temática de género e inclusión, la rectora enfatiza que “será un espacio de colaboración y nos permitirá fortalecer nuestras relaciones con las rectoras y rectoras, vamos a satisfacer distintos intereses para nuestra institución. Sin duda, seremos una contribución importante, podremos discutir y analizar las buenas prácticas que están desarrollando otras instituciones en esta línea”.

En el contexto actual, en el que la educación superior enfrenta desafíos importantes como la transformación digital, la emergencia climática o la desigualdad social, la universidad ofrece un espacio de enorme potencial como catalizador. De allí es que el quinto Encuentro Internacional de Rectores se centre en el papel de las casas de estudios superiores como motores e impulsos del desarrollo social y económico sostenible.

Innovación y emprendimiento

Además de ofrecer instancias de análisis y búsqueda de respuestas a los importantes desafíos actuales de la sociedad, el encuentro reflexiona en torno a las capacidades existentes en las universidades para asumir esa tarea y los mecanismos de apoyo que desarrollan para hacer frente a estos retos.

Hoy cuando el mundo está cambiando, las universidades debemos estar abiertas, no podemos estar ajenas ni ser espacios cerrados, si no que tenemos que responder a las necesidades que está requiriendo nuestro entorno, por lo que se hace necesario fortalecer el trabajo en red que se puede desarrollar a nivel local y global”, destaca la rectora Marisol Durán Santis.

Y agrega que “el desarrollo sostenible, sin duda, es un área de desarrollo para las instituciones, es un pilar fundamental, relevante a nivel estratégico, es fundamental para cualquier institución, y está alineado con lo que señala Naciones Unidas a través de sus Objetivo de Desarrollo Sostenible; las universidades somos espacios en donde se pueden crear nuevos modelos de desarrollo a través de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio”.

En este sentido, los ejes académicos que se van a abordar en el encuentro “Universidad y Sociedad”, buscan construir estrategias para mejorar el impacto de la educación superior en la sociedad, centrándose en nuevos modelos de aprendizaje, el desarrollo de habilidades transversales y el papel de la universidad en la formación constante en las personas.

Por otra parte, se va impulsar el emprendimiento y la innovación, en el contexto de la transferencia de tecnología como respuesta a los desafíos sociales. Se incluye cómo fomentar las redes y la interconexión, considerando la movilidad académica, la ciencia abierta y la cooperación universidad-empresa como motores para el desarrollo social y económico.

Como inicio de la participación de los rectores en el diálogo sobre la universidad y la sociedad, desde octubre de 2022 hasta abril de 2023 se desarrollan una serie de actividades preparatorias, que incluyen webinars, espacios concebidos para visibilizar y promover la participación en el Encuentro Internacional de Rectores de Universia. Estos seminarios web sirven como punto de partida para iniciar las conversaciones de los paneles que tendrán lugar en Valencia durante el mes de mayo 2023.

Voy con una maleta cargada de expectativas, la cual quiere entregar las mejores experiencias que tenemos en Chile y en nuestra institución; vamos con ganas de conocer las buenas prácticas de otras universidades a nivel regional e Iberoamericano. Compartir con rectores y rectoras va a ser un encuentro muy interesante”, subraya la máxima autoridad de la UTEM.

Para conocer más información del encuentro visita:

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox