Se gradúa la primera generación del Magíster en Gerencia Pública UTEM

Autor: Joaquín|
El grupo de ocho profesionales desarrolló la defensa de sus respectivas tesis entre los días 27 al 31 de marzo, en dependencias de la Facultad de Administración y Economía (FAE).

Tras aprobar sus tesis y proyectos ante una comisión evaluadora, un grupo de profesionales de diversos ámbitos se convirtieron en la primera generación del Magíster en Gerencia Pública que imparte la Escuela de Postgrados UTEM.

De acuerdo con el decano de la FAE, Enrique Maturana Lizardi, “el país se beneficia de un mayor capital humano avanzado en esta área del conocimiento, que de seguro permitirá encontrar mejores soluciones para el bienestar de la sociedad. Por su parte, la universidad demuestra su pertinencia y el cumplimiento de su misión a través de metas claras y de un trabajo serio, el cual es la formación de graduados con la capacidad de aportar a la comunidad los cambios necesarios para ir resolviendo sus actuales problemáticas”.

Egidio Torres Contreras, director del Magíster en Gerencia Pública, explica que el logro de estos profesionales “tiene una enorme importancia para la UTEM, pues contribuye a consolidar uno de los más grandes objetivos que nuestra casa de estudio en esta etapa de su vida, que es contar con profesionales dotados de un posgrado prestigiado por la calidad de sus profesionales universitarios que como estudiantes lo integran”.

A su vez, el director de la Escuela de Postgrado, Jorge Rodríguez Becerra, indica que este programa va a ingresar a un proceso de acreditación durante 2023, “por lo que ha pasado por un proceso de autoevaluación”. La idea es “instalar en el postgrado un ciclo de mejora continua. Para poder continuar el ciclo necesitamos tener a nuestros primeros graduados”, explica.

El Magíster en Gerencia Pública, que se encuentra en su tercera versión, capacita a los profesionales de este ámbito para construir respuestas a los desafíos presentes y futuros de un Estado capaz de responder a las demandas de la sociedad, dotándolos de competencias profesionales y gerenciales para el óptimo desarrollo de su función en el sistema público. Cuenta con dos líneas de especialización: Gerencia Pública, Prospectiva y Estrategia y Políticas Públicas y Función Pública.

Experiencia enriquecedora y gratificante

“Las discusiones con los profesores y compañeras y compañeros, logrando avanzar desde distintas perspectivas y complementar saberes, ha sido lo principal en el desarrollo de este magíster”, destaca Sebastián Orellana, quien presentó la tesis “Diseño de Unidad de Participación Ciudadana del Instituto Nacional de la Juventud” para optar al grado.

Para Orellana, el punto fundamental en sus tesis consiste en “el diseño y desarrollo de una propuesta que es más bien híbrida, que no es tesis ni investigación o proyecto, sino que una propuesta de diseño de una unidad, y ahí fue un desafío constante, de trabajar sin un formato claro ni concreto, sino que con uno que se iba construyendo y que iba siendo coherente de acuerdo con las necesidades del servicio, con anclaje de las necesidades de la institución”.

Al igual que Orellana, otros siete estudiantes de este programa se presentaron del 27 al 31 de marzo en dependencias de la FAE para sus respectivas defensas de tesis.

Ángela Chávez Cisterna, quien propuso el tema “Análisis de gestión de recursos y cobertura del Programa Aumento de Cobertura en Junji, Región Metropolitana para el periodo 2014-2018”, indica que abordó este aspecto porque “la educación inicial me llama mucho la atención y, además, trabaja directamente para los niños, y es un tema contingente”. Y comenta que su paso por el programa “ha sido una grata experiencia, donde la gestión pública me amplió el campo laboral y la visión profesional”.

Aporte al país

Otros de los graduados fueron Marcela Vallejos Norambuena, con “Ley 21.325 . Enfoque de derechos humanos versus soberanía y seguridad nacional. Y sus efectos en la Política Migratoria de Chile al 2022”; Ricardo Martínez Anabalón, con “Una Modalidad de Teletrabajo en el Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores Análisis de Costos para su Implementación”; Loreto Saavedra López, con “Los Desafíos de la Gerencia Pública en las Instituciones de Educación Superior”; Camilo Ojeda Chong , con “Evaluación de la implementación de la certificación electrónica e integración al SICEX en el SAG y su efecto en la política pública de apertura al mundo en el periodo 2018-2021”; Lorena Brito Palma, con “Transferencia de competencias de las Unidades Operativas de Control de Tránsito a los Gobiernos Regionales”; y Alejandro Lagos Vallejos, con “El Plan de Desarrollo Comunal como instrumento de Planificación en la Gestión Municipal. Estudio de Caso de la Comuna de Cochrane 2020-2026”.

Tanto Camilo Ojeda como Marcela Vallejos consideran que su experiencia en el magíster fue enriquecedora y gratificante. Mientras Ojera recalca que “me pareció proceso acompañado con buenos compañeros y agradecido de haber pertenecido a esta primera generación”; Vallejos añade que ha sido positivo poder “llevar conocimientos a mi realidad local, beneficiando el desarrollo de servicios públicos en nuestro país y pudiendo contribuir a la formación profesional, que en mi caso ha sido muy relevante, por los conocimientos que he podido adquirir”.

Para la UTEM, es relevante formar especialistas en gerencia pública que puedan aportar al país su visión y conocimientos, especialmente porque “algunos de los aspectos de la política nacional que son cuestionados en el país, son la ineficiencia y la ineficacia tanto de los gobernantes, cuanto de los políticos en general, como también por la inoperancia del Estado”, dice Torres.

El decano Maturana añade que “dentro de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional se encuentra la creación y dictación de magísteres acreditados, lo cual atiende a uno de sus objetivos fundamentales, la complejización de las labores de la universidad, que en este caso se traduce en lograr la consolidación de la investigación y de la vinculación con el medio, ambas que además fortalecen la formación dentro de los planes de estudios de pregrado y posgrado”.

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