Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad mención Edificación: CNA lo acredita por tres años

Autor: Joaquín|
Creado en 2016, el programa ha ido evolucionando conforme a las necesidades de las y los estudiantes, además de su entorno profesional.

Tras un exhaustivo proceso de evaluación, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó por un periodo de tres años, desde el 26 de abril de 2023, al Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad mención Edificación, logro relevante para la UTEM que refuerza el trabajo que se está haciendo para posicionarse como una universidad compleja, de acuerdo a lo señalado por el PDI.

David Blanco Fernández, director del programa, indica que “este reconocimiento es muy importante, porque de esta forma se acredita la calidad del programa, certificando la calidad de la docencia, investigación y proyectos que se deben hacer desde el magíster”.

Para el director de la Escuela de Postgrado, Jorge Rodríguez Becerra –en este logro es relevante como institución, porque “es el primer magíster profesionalizante que se logra acreditar por el máximo de años que podríamos optar para este tipo de programa, que entra por primera vez al proceso de acreditación, lo que es un hito muy importante. Y este se suma al magíster académico y doctorado, que también están acreditados”.

Núcleo académico

El Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad mención Edificación centra su accionar en el área de la construcción sustentable, entregando herramientas que permiten a quienes se gradúen aplicar crítica y correctamente la normativa actual, junto con afrontar retos tecnológicos y de edificación medioambiental.

Uno de los aspectos relevantes que destacan al programa es su núcleo académico, en el que destacan nombres como el de su propio director, David Blanco, PhD en Ciencias; Marco Díaz Huenchuán, magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad mención Edificación; Héctor Andrés Torres Bustos, doctor en Bellas Artes con mención Gestión del Diseño y Tecnologías Digitales; Danny Lobos Calquín, PhD en Informática Aplicada a la Arquitectura; Pablo Pulgar Rubilar, magíster en Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática, Edificación Sostenible; Hugo Durney Wasaff, doctor en Teoría de Señal y Telecomunicaciones.

“El núcleo es bastante sólido en cuanto a sus capacidades profesionales y académicas, aspecto relevante que lo estaría considerando la CNA. Además, es relevante que el equipo del núcleo tenga pertinencia respecto al perfil de egreso que se quiere desarrollar. Hay otros aspectos, que se identificaron en el proceso de autoevaluación interna y que fueron ratificados en la evaluación externa”, indica Jorge Rodríguez.

Arduo trabajo

El programa, que se creó en 2016, ha ido evolucionando de acuerdo con las necesidades del estudiantado y del entorno, mejorando en varios aspectos como documentación, gestión y administración, por ejemplo.

“Ha sido un trabajo bastante arduo, porque desde que comenzó el magister, en 2016, no había normativa de postgrado, no existía la Escuela ni la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Esta acreditación sirve para decirnos que lo estábamos haciendo bien y vamos por buen camino”, dice Blanco.

Gracias a la acreditación, los estudiantes podrían optar a becas externas para cursar el magíster y a la doble graduación con un programa en convenio con España.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox