Conoce el centro I+D de Construcción UTEM reconocido por CORFO

Autor: Joaquín|
La instancia -perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial- desarrolla y promueve aportes en el campo de la innovación, la transferencia tecnológica y la extensión, vinculando a la universidad con organizaciones y empresas del sector.

Mediante la presentación de servicios de capacitación, postulación a fondos concursables, asistencia técnica y extensión, el Centro de Investigación y Desarrollo Construcción Sustentable nace en el año 2020 con la finalidad de promover la investigación interdisciplinaria en torno a la sustentabilidad en el ámbito de la construcción, en la búsqueda por ofrecer mejores soluciones de diseño, eficiencia y calidad en la construcción de edificaciones e infraestructuras.

“Este centro nace desde la necesidad de potenciar el trabajo de investigación y desarrollo en construcción sustentable de nuestra facultad. A partir de esta iniciativa, postulamos a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), para ser reconocidos como una institución que realiza actividades destinadas a la generación de conocimiento científico”, explica Víctor Poblete Pulgar, decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.

El Centro I+D Construcción Sustentable, nace como derivación natural del Centro de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, ante la necesidad de contar con un organismo de carácter funcional, que permita a los diferentes programas de la Facultad relacionarse con el medio externo a través de un ente validado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), beneficiando tanto a la universidad como a los colaboradores externos.

“Para ser reconocidos como centro I+D CORFO, debimos presentar los antecedentes de las diferentes instancias de investigación que desarrollamos como facultad, además de evidenciar nuestras instalaciones y laboratorios destinados para dichos efectos. A partir de ello, este centro actúa como un articulador entre las necesidades de las empresas u organizaciones y los distintos programas que tiene nuestra facultad, como lo es el Programa Centro de Ensayos e Investigación de Materiales (CENIM), el Programa de Eficiencia y Construcción (EFICONS), el Programa de Innovación y Transferencia en Arquitectura y Territorio (ITAT), y el Programa de Competencias Laborales”, detalla Patricio Valdivia Rojas, encargado del Centro I+D Construcción Sustentable, y director del Centro de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.

Vinculación y sustentabilidad

En la actualidad, el centro se encuentra desarrollando dos proyectos con instituciones externas. Por un lado, está trabajando con la empresa de construcción CINTAC, dedicada a la fabricación de molduras metálicas, y también con la constructora EXCON, empresa líder en obras de movimiento de tierra. En ambos proyectos el centro apoya en materia de asesoramiento técnico y capacitación.

“El tener un centro de investigación y desarrollo reconocido por CORFO es una gran oportunidad que nos abre las puertas para poder relacionarnos con empresas del mundo público y privado, y generar un fuerte vínculo con el sector externo, lo que nos permite trabajar de forma conjunta en actividades que son propias de la especialización. Hoy en día contamos con dos contratos vigentes con dos empresas del rubro, lo que nos hace crecer como facultad y como universidad, subraya Poblete Pulgar.

De esta manera, el Centro I+D Construcción Sustentable busca vincular de una forma efectiva a nuestra institución con las organizaciones y empresas del entorno, así como con su comunidad local, a través de la realización de investigaciones, actividades, talleres, publicaciones periódicas, entre otras. Asimismo, el centro pretende fortalecer los procesos de creación de conocimientos y producción de soluciones relacionadas con las áreas de construcción y sustentabilidad, que sean de beneficio para el desarrollo local, regional y nacional.

“Este tipo de centros I+D tienen como principal beneficio el hecho de que las empresas externas interesadas en generar investigación y desarrollo pueden trabajar directamente con los programas y con el entorno del centro. Esto significa que la institución contrata a la universidad para realizar los servicios de capacitación, asesoría técnica, u otros, lo que significa un plus para nuestra casa de estudios, subraya el también académico del Departamento de Ciencias de la Construcción, Patricio Valdivia Rojas.

El Centro I+D Construcción Sustentable también opera como una plataforma de investigación para los proyectos del cuerpo académico. Además, la iniciativa sirve como una instancia para que los/as estudiantes puedan desarrollar sus trabajos y memorias de título en áreas que son fundamentales para el desarrollo del país -como lo son la construcción sustentable e industrializada- con un fuerte componente de vinculación con el medio.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox