Estudiantes de IGT UTEM realizan voluntariado en Juegos Panamericanos de Santiago

Autor: Joaquín|
Ocho estudiantes participan en el encuentro deportivo, instancia que le permite a la universidad seguir avanzando en el compromiso con el desarrollo del turismo deportivo a nivel nacional que tiene la carrera de Ingeniería en Gestión Turística.

Durante los Juegos Panamericanos 2023, las y los alumnos de Ingeniería en Gestión de Turismo (IGT) serán parte de los 17 mil voluntarios que apoyan el evento deportivo, realizando diversas funciones.

Las alumnas y el alumno fueron seleccionados tras aprobar una capacitación, que se extendió por alrededor de tres meses. “Contamos, por ejemplo, con las y el voluntario de primer año, de los que seis son de la asignatura de Turismo Deportivo. Esto es muy relevante y llamativo, porque estos alumnos se involucraron”, dice Andrés Sarmiento, académico de la carrera de IGT.

Las alumnas de primer año de IGT, Rayén Campos Catalán y Lissette Leviñir Huentenao, quienes participaron como voluntarias en el Día de los Patrimonios, se sintieron muy felices de participar en este proceso y de haber sido escogidas.

“Quise aprovechar la oportunidad, porque es una instancia muy especial, es uno de los eventos más importantes en términos de organización desde el Mundial del 62’”, dice Rayén.

Para Lissette, esta oportunidad le permitirá crecer personalmente, aprender y vivir una experiencia inolvidable. “Estas instancias son cruciales para demostrar el impacto de estos eventos masivos y su gran influencia en la actividad turística del país. Además, te brindan la oportunidad de aprender habilidades que pueden servir a lo largo de la carrera”, indica.

Al igual que Rayén y Lissette, el resto de las estudiantes voluntarias de la UTEM (Paula Sánchez, Ayelén Cayul, Alexander Herrera, Marisol Concha, Isidora Rojas y Cyomara Tejo) tendrán que apoyar en diferentes actividades, ya sea en la recepción de delegaciones en el aeropuerto, en la coordinación hotelera o en las premiaciones, por ejemplo.

Rayén, por ejemplo, estará como parte de los encargados de las ceremonias de premiación. “Existen tres roles como voluntarios: el bandejero, el escolta de premiador y el escolta de atletas. He tenido la oportunidad de que mi equipo hiciera las primeras premiaciones oficiales de las clasificatorias rumbo al 2023 y participé como bandejera y escolta de autoridad. Nos salió muy bien, el equipo estaba súper unido y fue una experiencia muy bonita”, dice la alumna.

Y Lissette dice que “quedé para apoyar en las ceremonias de premiación, en la entrega de medallas o como escolta de atleta/premiado en deportes, como vóley playa, gimnasia rítmica y artística y trampolín, que fue una de mis opciones, lo que me tiene muy animada trabajando como voluntaria”.

Fortaleciendo competencias

Sobre la participación del estudiantado en este evento, Sarmiento dice que “es muy bueno, porque vamos avanzando en este compromiso con el desarrollo del turismo deportivo a nivel nacional que tiene la carrera. El estudiantado que está en los Panamericanos, por ejemplo, participaron también en la jornada del Día del Patrimonio en Juan Pinto Durán, cuando hicieron de guías, pero también se han sumado en diferentes iniciativas en torno a esta misma línea. Algunos ingresan al electivo de Turismo Deportivo y así van complementando y fortaleciendo sus competencias. Se trata de una línea de turismo que algunas y algunos pueden tener como opción profesional”.

A través de actividades como éstas, las y los alumnos van conociendo más a fondo esta temática“les estamos dando continuidad a los estudiantes vigentes que están participando en estas grandes competencias deportivas, hace seis años en los Juegos Suramericanos y este 2023 con los Juegos Panamericanos”, dice.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox