Vicerrectora Claudia García en encuentro de universidades estatales sobre vínculos con el territorio

Autor: Joaquín|
Académicas y académicos que trabajan en el tema en las dieciocho universidades estatales del CUECH buscan sumar las capacidades de las casas de estudio a gobiernos regionales y municipios.

Una jornada de trabajo de la Red de Vinculación con el Medio de las Universidades del Estado, junto a centros de estudios regionales, se efectuó recientemente en el campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, con el fin de enriquecer el modelo de relacionamiento con gobiernos regionales, municipios, organizaciones de la sociedad civil y el sector productivo.

En el encuentro participó la vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García Requena, en su calidad de Directora Alterna del Proyecto 21991 “Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio”, quien destaca la importancia de la jornada.

“Las Universidades del Estado trabajan de manera colectiva, colaborativa y en red pensando en el desarrollo del país y de los territorios regionales. En este encuentro buscamos fortalecer la relación que existe entre las 18 Universidades del Estado y el ecosistema público regional, para aportar juntos a la calidad de vida en los territorios”.

La actividad reunió a académicas y académicos que trabajan en Vinculación con el Medio y se debatió cuál es el rol que cumplen en la tarea los distintos centros de investigación de las instituciones integrantes del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

El presidente de la Red de Vinculación con el Medio del CUECH, Osvaldo Bernales, explicó cuáles son los objetivos de este tipo de eventos. “Es importante reunirnos por los esfuerzos que hay que hacer a nivel nacional respecto a las problemáticas de los territorios, lo que afecta a las comunidades; temas como el agua, la contaminación, las energías renovables, el desarrollo urbano, la seguridad y la salud -por ejemplo- nos obligan como universidades estatales a pensar la solución de dichos problemas. Eso significa sumar las capacidades de las dieciocho universidades para establecer agendas de trabajo, con los gobiernos regionales y con los municipios”, enfatiza.

La cita contó con la participación del Centro de Estudios de la Universidad de Tarapacá, el Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales de la Universidad de Valparaíso, el Centro de Estudios de Ñuble de la Universidad del Bío-Bío, el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios de la Universidad del Bío-Bío, el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de La Frontera, el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, y el Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Magallanes.

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox