Universidades estatales y CNA analizan estándares de calidad para Vinculación con el Medio

Autor: Joaquín|
La instancia generó puentes para desarrollar una agenda abierta entre las partes. El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación explicó que para la entidad más que “impacto” se habla de “contribución” de las universidades en sus proyectos de extensión.

Los nuevos criterios de acreditación para las universidades estatales en cuanto a políticas de Vinculación con el Medio fue el tema central del conversatorio que tuvo lugar a mediados de enero en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, instancia en la que participó el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi, junto a académicos de la Red VcM y el director del Proyecto Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio, Osvaldo Bernales.

Bajo el título “Aseguramiento de la Calidad: Criterios y estándares de la Vinculación con el Medio”, la actividad analizó las nuevas exigencias vigentes desde octubre de 2023 y cómo éstas van a impactar en el desarrollo de los programas de VcM.

Andrés Bernasconi detalló lo que la CNA entiende por “impacto” de las políticas de VcM, explicando que existe un amplio espacio para desarrollar el concepto. “En la comisión no hablamos de impacto -porque eso está en la ley- nosotros hablamos más bien de contribución, que es un punto más amplio y corresponde a la consecuencia o resultados de las iniciativas o proyectos de VcM que llevan a cabo las instituciones de educación superior”, dijo el personero, recalcando que esto implica que las universidades estatales tengan más opciones para mostrar resultados.

Agenda abierta

El conversatorio –moderado por la vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Claudia García Requena- contó con la participación como panelistas de Sonia Muñoz, directora de Evaluación y Acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación; Alonso Núñez, coordinador de la Dirección de Promoción de la Calidad de la Educación de la CNA; Patricia Pallavicini, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile; Carlos Varas, director de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena; y Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso.

En la instancia, el presidente de la Red VcM del Consorcio de Universidades Estatales, Osvaldo Bernales, valoró los puentes que se tendieron para mantener una agenda abierta con la CNA. “Cuando se plantea que la implementación de los criterios y estándares y el rol de los pares evaluadores van a generar ajustes a la propuesta, se abre un camino de colaboración para ir reflexionando sobre este proceso”, subrayó.

Revisa el conversatorio efectuado el día 19 de enero en este link

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox