Investigación UTEM analiza sistema con el que se construyen viviendas sociales en Chile

Autor: Joaquín|
La instancia de la Escuela de Arquitectura -que se adjudicó el Fondart- estudia bajo un enfoque sociológico arquitectónico el caso de la Exposición Demostrativa de Viviendas Santiago Amengual, concurso impulsado durante la dictadura civil-militar y que marca la instalación de la óptica neoliberal en el desarrollo de las viviendas públicas en Chile.

Con un equipo conformado por los académicos de la Escuela de Arquitectura, Jorge Vergara Vidal y Diego Asenjo Muñoz, el proyecto de investigación Zona de Operación. La hibridez táctica de la exposición demostrativa Santiago Amengual en Pudahuel, analiza la experiencia de construcción de viviendas públicas gestionada por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) bajo un enfoque sociológico arquitectónico.

La citada exposición se trata del último concurso convocado por la Corporación de la Vivienda (Corvi) antes de su disolución en 1976 y -a la vez- uno de los primeros proyectos gestionados por su entidad sucesora, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), ambas instancias del Estado. La exposición da cuenta de cómo la dictadura civil-militar responde a la demanda de viviendas sociales, desarrollando un nuevo modelo en el que las empresas constructoras comienzan a asumir el conjunto de los procesos involucrados en la actividad.

“El objetivo general de la investigación es estudiar los efectos posteriores de este caso en las instituciones y prácticas de diseño y construcción de viviendas y conjuntos de interés social. En ese contexto, el trabajo nos permitió analizar el modo en que el ciclo desarrollista de aquella época se eclipsaba, mientras la dictadura comenzaba la desarticulación de las competencias que tenía el Estado, dando inicio al ciclo neoliberal”, explica el profesor Jorge Vergara Vidal.

El proyecto fue adjudicado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) y  consiste en el levantamiento de información planimétrica y fotográfica sobre los 128 prototipos de viviendas incluidos en la Exposición Demostrativa Santiago Amengual, así como de los conjuntos construidos a partir de aquellos seleccionados por los municipios de Pudahuel, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y La Granja, entre otros.

“La temática del estudio gira en torno a los efectos del neoliberalismo en las instituciones y prácticas de la arquitectura residencial chilena, en particular las vinculadas a las viviendas de interés social en Chile. Lo observado en este caso describe un desplazamiento de las competencias del Estado hacia las empresas privadas y hacia sus asociaciones corporativas, además de un cambio en el estatus social de la arquitectura, que queda supeditada profesionalmente al capital asociado a la construcción”, detalla Vergara Vidal, quien también es doctor en Sociología.

Aportes en lo profesional y social

La investigación ha dado origen a dos artículos publicados en revistas de investigación de diseño y arquitectura. Se trata de las publicaciones Zona de Operación. La hibridez táctica de la exposición demostrativa Santiago Amengual en Pudahuel, Chile y Los colectivos regionalizados de CORVI y la vivienda en altura en el neoliberalismo. Este material de estudio servirá para enriquecer la formación integral, desarrollando la reflexión y el conocimiento histórico en quienes estudian en la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.

“Este tema aporta a la formación en la medida en que aborda un hito en la evolución de las instituciones y prácticas de la Arquitectura en su relación -organizacional y epistemológica- con las de la construcción y con las de la ingeniería. Esto potencia la reflexividad y conciecia de quienes estudian Arquitectura sobre los modos cómo se desarrolla y organiza su profesión en el tiempo, sobre las controversias de conocimiento y valores que enfrentan y les permite integrar esos aspectos tanto al diseño de sus trayectorias profesionales individuales y colectivas, como a sus experiencias formativas posteriores”, enfatiza el también magíster en Ciencias Sociales, con mención en Sociología de la Modernización, Vergara Vidal.

Asimismo, en el permanente compromiso de la universidad por tributar a la responsabilidad social, este tipo de investigaciones financiadas por un fondo público como el Fondart compromete que sus resultados y productos queden a disposición de las instituciones y comunidades territoriales y del conjunto de la sociedad. De esta manera, el alcance del estudio aporta tanto en las líneas de investigación y formación profesional de la universidad, como también en el impacto social que establece en los territorios.

“Este tipo de temáticas y de casos, que involucran controversias de conocimientos y prácticas entre disciplinas asociadas al diseño de viviendas de interés social y al diseño urbano, son relevantes para una universidad que no sólo imparte las carreras de Arquitectura y de Ingeniería en Construcción en su pregrado, sino que también aspira a desarrollar reflexiones más profundas en sus programas de magíster y de doctorado. Estos aspectos corroboran el sello de responsabilidad social de la UTEM”, subraya el profesor Vergara Vidal, quien está a cargo del Seminario de Investigación de la carrera de Arquitectura.

En la continuidad de la investigación -en la que también participa la arquitecta Daniela Álvarez de la Escuela de Arquitectura de la USACH y Denisse Dintrans, licenciada en Filosofía y tesista de magíster de la UDP- está programada la realización de un seminario de divulgación y la elaboración de una exposición con los resultados del estudio. Asimismo, se está desarrollando un sitio web de fácil y libre acceso para conocimiento público de toda la información obtenida en este estudio.


Nota escrita por el periodista Pedro Berho Fuenzalida

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox