Proyecto UTEM desarrolla tecnología para inclusión social de personas con discapacidad

Autor: Joaquín|
La instancia -en la que participan académicas y académicos de tres facultades de nuestra casa de estudios- consiste en una mejor interacción y accesibilidad de grupos con necesidades de interacción especiales a los contenidos alojados en la web.

El proyecto “ACCEX (Accessible experience): Desarrollo tecnológico para la inclusión social de las personas con discapacidad”, reúne el trabajo con la usabilidad, la accesibilidad y la experiencia de usuario para garantizar la plena participación de este colectivo en los entornos digitales, para mejorar su calidad de vida, integrarlos de mejor manera y hacerlos partícipes de las diferentes actividades que propone la sociedad desde lo digital.

La interfaz gráfica que proponemos en este proyecto va a estar diseñada para ofrecer una grata experiencia a los usuarios con discapacidad, a través de una metodología que involucra como actores informantes claves de este proceso de investigación, desarrollo e innovación a este grupo particular. Proyectos de este tipo, aportan enormemente a la academia, y también benefician a los colectivos vulnerables y a la sociedad en general”, explica la Dra. María de los Ángeles Ferrer Mavárez, académica del Departamento de Diseño UTEM, quien está a cargo de la investigación.

El proyecto fue adjudicado en el concurso interno de fomento a la transferencia tecnológica e innovación UTEM 2023, impulsado por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión. El equipo de trabajo está compuesto por la Dra. Ferrer Mavárez de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social como investigadora responsable, junto con los investigadores el Dr. Jorge Vergara Quezada, de la Facultad de Ingeniería; el Dr. Erwin Aguirre Villalobos, de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial; la Dra. Janeth Valecillos y el Msc. Ronald Méndez, ambos académicos/as de la Universidad Gabriela Mistral.

El tema de la accesibilidad web se viene trabajando desde hace muchos años con la promulgación de legislaciones al respecto y con la creación de tecnologías para modificar el contenido alojado en la web y adaptarlo a las necesidades de las personas con discapacidad, pero todavía es insuficiente, puesto que estos avances representan elevados costos para las organizaciones dueñas de los sitios, lo que en parte ha significado la no masificación de la accesibilidad web. Entonces, la importancia de nuestra propuesta es que -realmente- esta accesibilidad web se masifique y que no dependa del pago o voluntad de terceros, sino que esté a la mano de los usuarios con discapacidad, logrando con esto su entera participación en los entornos digitales, aprovechando así los beneficios que estos representan para ellos”, detalla la directora del proyecto, Ferrer Mavárez.

Tecnologías de innovación

El proyecto de I+D+i ACCEX busca generar una madurez en el nivel de la tecnología a TRL4, trabajando en aspectos como el interfaz, reconocimiento y caracterización de los contenidos de la web, diseño, programación, plugins, widget, entre otros. De esta manera, se busca proporcionar a las personas con discapacidad un acceso a una plataforma digital con tecnología avanzada.

Este proyecto lo estamos abordando desde el año 2020 y con el paso del tiempo hemos tenido la posibilidad de avanzar en recursos propios y adjudicaciones con fondos concursables, y también a través del trabajo colaborativo con tesistas e investigadores de pregrado de la UTEM. De esta manera, queremos poder concretar el desarrollo de esta interfaz gráfica, para así validar todo el código y los plugins que queremos disponibilizar, de modo de hacer que la propuesta esté diseñada para una mejor experiencia de los usuarios con discapacidad”, asegura la también académica del magíster de Diseño en Tecnología e Innovación Social UTEM, Ferrer Mavárez.

Para el desarrollo del proyecto, se realizarán trabajos de investigación con pacientes de la Teletón, en el contexto del convenio marco que sostiene la UTEM con dicha institución. En este sentido, se levantará información en base a técnicas investigación de experiencia de usuario:, focus group, entrevistas y observación directa de los pacientes interactuando y relacionándose con la tecnología.

Entre las actividades que tenemos dentro del proyecto de investigación es poder realizar más pruebas, validaciones, encuestas y análisis de los usuarios con discapacidad, así como también a sus familiares y a los profesionales expertos en tecnología asistida de la Teletón. Este proyecto finaliza en marzo del 2025 y entre los resultados que hemos comprometido es poder tener la interfaz de navegación operativa en servidor”, subraya María de los Ángeles Ferrer Mavárez, quien es Magíster en Ciencias de la Comunicación y Dra. en Ciencias.

Al mismo tiempo, el proyecto involucra a estudiantes de pregrado de la UTEM en el trabajo investigativo, permitiendo la participación de alumnos/as de la carrera de Ingeniería Informática y de Diseño en Comunicación Visual, quienes aportan desde sus prácticas profesionales. Todo para contribuir en el diseño y desarrollo de la interfaz gráfica de ACCEX.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox