UTEM: Primer lugar en Innovación por segundo año consecutivo en ranking SCImago

Autor: Joaquín|
SCImago Institutions Ranking (SIR) 2024 ubica otra vez a nuestra universidad como líder entre las 42 instituciones de educación superior del país.

Nuevamente nuestra casa de estudios vuelve a destacarse como líder a nivel nacional en el prestigioso SCImago Institutions Ranking (SIR) 2024, evaluación internacional que posiciona a instituciones de todo el mundo según tres indicadores clave: Investigación, Innovación e Impacto Social, dentro de un contexto de innovación institucional. En el indicador de Innovación, la UTEM se posiciona en el primer lugar a nivel nacional por segundo año consecutivo.

La rectora UTEM, Marisol Durán Santis, expresó su satisfacción por este nuevo logro que evidencia el crecimiento y la solidez de la capacidad de la universidad para generar y contribuir al desarrollo de patentes y es resultado de un arduo trabajo respaldado por nuestra reciente actualización de la política de vinculación con el medio, y de su reciente implementación en el territorio.

“Dicho reconocimiento se fundamenta en el número de solicitudes de patentes de la institución y en las citas recibidas por trabajos y publicaciones de nuestro equipo de investigadoras e investigadores en solicitudes de patente a nivel mundial”, subrayó la autoridad.

Además de ello, el impacto social en innovación de la institución se evalúa mediante el número de menciones del sitio web institucional en las redes sociales, relacionadas con temas de innovación.

Estrategias de propiedad intelectual

En el indicador de Innovación, a la UTEM le siguen la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma de Chile, las que obtuvieron el segundo y tercer lugar en innovación respectivamente.

La vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), Claudia García Requena, añadió que este logro de la UTEM es reflejo de que el desempeño de la universidad en el ámbito científico-tecnológico en los últimos años ha tenido un proceso de consolidación de las actividades de I+D+i, que ha sido fruto del trabajo del equipo de investigadoras e investigadores, junto a la gestión y lineamientos de la VTTE y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Por otro lado, evidencia la alta factibilidad de patentamiento de los proyectos desarrollados por nuestro equipo de investigación en áreas como Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM), así como en Ciencias Aplicadas.

Este potencial puede ser capitalizado por la UTEM a través de diversas estrategias de propiedad intelectual, contribuyendo así al desarrollo de nuevas tecnologías y al fortalecimiento de la economía nacional.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox