Conoce los nuevos diplomados UTEM sobre transporte, tránsito e industria

Autor: Joaquín|
Enfocados en la elaboración y revisión de informes de mitigación vial, gestión de proyectos, herramientas y técnicas para la optimización de la gestión del mantenimiento de activos físicos y logística, estos cuatro programas son parte de la nueva oferta ligada a la Facultad de Ingeniería.

Este año se suman cuatro nuevos programas asociados al área de transporte y tránsito e industria a la ya amplia oferta académica de diplomados liderados por el área de Educación Continua de la UTEM, específicamente la Dirección de Capacitación y Postítulos (Direcap), la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, en conjunto con la FING. El desafío de estas nuevas alternativas es responder a las necesidades de capacitación y perfeccionamiento que las y los profesionales ligados a estas áreas deben enfrentar hoy y a futuro.

“En el caso de transporte y tránsito, nosotros ya contamos con dos programas que han tenido un gran éxito: el diplomado en gestión de transporte y tránsito municipal y el diplomado en formación de instructores y evaluadores de conducción. Además, este año sumamos el nuevo diplomado en elaboración y revisión de IMIV, señala Álvaro Miranda Delgado, coordinador académico de esta oferta formativa y director de la Escuela de Transporte y Tránsito de la FING.

“Este último programa parte el 7 de mayo y está enfocado en personal del ámbito público y privado. El Informe de Mitigación de Impacto Vial, es un estudio de impacto vial, quienes elaboran ello son profesionales de empresas privadas, generalmente ingenieras/os en transporte y tránsito o del área. Pero, quienes revisan estos informes trabajan a nivel público, es decir las Direcciones de Tránsito, las SEREMIS de Transporte, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, el ministerio de Obras Públicas, entre otros. Entonces a todas estas personas nosotros convocamos a que tomen esta capacitación”, señala Miranda Delgado.

Además, agrega que “este es el único diplomado enfocado en este tema a nivel nacional, además es online, lo que nos permite llegar a todo Chile. Y a todo esto se suma el hecho de que existe una tremenda necesidad de formación, porque los IMIV aparecieron en noviembre de 2021, amparados por la ley 20958, la que establece un Sistema de Aportes al Espacio Público. Este tipo de estudios son súper técnicos y específicos, utilizan muchas herramientas tecnológicas y metodologías muy técnicas, por lo tanto, requieren de una especialización”.

Los IMIV son un requisito para la revisión final de obras de cualquier proyecto, de ahí su importancia. “Además, los organismos públicos tienen una cantidad de días para aprobar estos informes. Para las y los profesionales, tanto del mundo público como privado, esta es una gran opción para capacitarse”, enfatiza Miranda Delgado.

Con miras a la industria moderna

Por su parte, en el área de industria destacan tres nuevas ofertas académicas que parten durante el segundo semestre 2024 y a los que pueden postular ingenieras/os, técnicas/os y cualquier profesional que esté comprometida/o con maximizar el flujo de valor a través de estas áreas de competencia o que desee iniciarse en estas.

“La primera opción es el diplomado en logística, almacenamiento y distribución física, el cual aborda los principales pilares de para alcanzar una excelencia operacional, es decir transporte, almacenamiento y distribución física, incluyendo la internalización e impacto de las nuevas tecnologías y modelos de negocio, en especial el digital”, indica Luis Solar Wilson, coordinador académico y técnico de estos programas y docente del Departamento de Industria de la FING.

“Por otra parte, también tenemos el diplomado en gestión de proyectos basados en buenas prácticas de PMI. Este programa incluye el enfoque PMI, Proyect Management Institute, que asegura el comprender y aplicar el estándar PMI en la dirección y gestión de proyectos sincronizando y racionalizando los costos y recursos y compromisos de cumplimiento de las tareas y etapas”, comenta Solar Wilson.

“La última opción es el diplomado en herramientas y técnicas para la optimización de la gestión del mantenimiento de activos físicos, el cual resulta atractivo por la entrega de herramientas y técnicas tradicionales y avanzadas para alcanzar altos niveles de utilización y explotación de los activos físico, equipo y máquinas, bajo riesgo de interrupción del flujo de valor y pérdidas operacionales”, señala el académico.

“Los tres programas se alinean con la excelencia operacional y se focalizan en entregar a los participantes las mejores prácticas de gestión, tecnologías y herramientas avanzadas y especializantes en los ámbitos de competencia de cada uno para con el objetivo que las organizaciones alcancen altos niveles de competitividad, eficacia y eficiencia”, indica Luis Solar Wilson.

Sin lugar a duda la oferta es amplia e incluye más alternativas que se adaptan a los tiempos actuales. Revisa todos los diplomados aquí y conoce todos los beneficios a los que puedes optar.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UNIVERSIDAD

PREGRADO

WordPress Lightbox